¿Quién manda en el Cauca?

Sorprende que en medio de la ‘Paz total’, la política a través de la cual el Gobierno de Gustavo Petro ha acogido generosamente a las disidencias de las Farc y otros grupos ilegalmente armados, el departamento del Cauca sea epicentro de una escalada de violencia con explosivos y ataques a unidades policiales y militares.

En realidad, es la de varias en lo que va de este gobierno y la de muchas en los últimos gobiernos. Lamentablemente, cada vez que quieren ‘desquitarse’, presionar, chantajear o enviarle un mensaje al Presidente de turno, grupos ilegalmente armados, envalentonados por la plata del narcotráfico, atacan inmisericordemente a los pueblos caucanos.

La escalada de violencia esta semana en el Cauca, que ha incluido la detonación de un carro-bomba con el que se despertó ayer el municipio de Miranda a pocos metros de la Estación de Policía, ocurre en momentos en que las disidencias de las Farc al mando de ‘Iván Mordisco’ están presionando al presidente Petro para que restablezca el cese al fuego en ese departamento, Valle del Cauca y Nariño.

Tras levantarse ese cese en pasados días, las disidencias de las Farc han sentido que las Fuerzas Militares están llegando a sus escondites y que no les están dejando mover con facilidad los cargamentos de droga. Por eso, han reaccionado con esta escalada de violencia.

Recién llegó Petro al poder, las disidencias de ‘Mordisco’ le enviaron un mensaje al mandatario con la masacre de los 7 policías en el corregimiento de San Luis, zona rural de Neiva. A las pocas semanas, terminaron sentándose a negociar, en un proceso que el grupo ilegalmente armado ha aprovechado muy bien para fortalecerse y extender sus ‘bloques’ y ‘frentes’ a más regiones del país, incluyendo al Huila.

¿Qué hará Petro? ¿Quién protege a los caucanos? ¿Por qué aún Petro no toma una decisión definitiva en torno al futuro de los diálogos de paz con las disidencias de ‘Mordisco’?

“Gold Status”: Reconocimiento internacional para la E.S.E Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo, en atención de accidentes cerebrovasculares (ACV)

Camila España de la Oficina de Calidad; Jorge Luis Manchola, Coordinador de la Oficina de Referencia y Contrarreferencia; Margarita Arias, Coordinadora del Servicios de Urgencias; Juan Diego Fierro Oliveros, Gerente del Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo de Neiva; Ingrith Paola Gaitán Díaz de la Unidad Cardiovascular; y Mónica Bibiana Martínez Macías, Asesora de Acreditación.

¿Cuándo van a recuperar las canchas sintéticas en Neiva?

El secretario de Deportes de Neiva, Juan Camilo Muñoz, anunció que la ciudad necesita entre 3.000 y 3.500 millones...

Cantalicio Rojas, “el último juglar” del Tolima Grande

Cincuenta años después de su fallecimiento, el legado del “último juglar” del Tolima Grande, Cantalicio Rojas, sigue vigente. Su...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

La seguridad energética, una prioridad

Ahora es la Contraloría General de la República la que lanza alertas sobre un inminente desabastecimiento energético en...

Grave denuncia

Ha llegado a oídos de la Fiscalía General de la Nación una denuncia de un líder comunal que...

Pericongo es de todos

Luego que el alcalde de Pitalito Yider Luna convocara públicamente a una movilización social, se viene hablando por...

¡Contra la extorsión carcelaria!

En momentos en que la extorsión tiene desesperados a los colombianos, hace tránsito en el Congreso de la...