La Secretaría de Hacienda Municipal inició la entrega de los nuevos recibos del Impuesto Predial Unificado. Este proceso se surte dos semanas después de lo anunciado, debido a inconvenientes técnicos presentados en la generación de los cobros.
Así lo dio a conocer la titular de la dependencia, Norbelly Artunduaga, quien dijo que “la nueva facturación empezó a salir esta semana que termina y las personas pueden verificar la aplicación de las nuevas tarifas”.
Agregó que pese a las dificultades presentadas en la parametrización, que fue donde se produjo el retraso de dos semanas, se logró sacar las facturas. “Algunas personas se están acercando a la oficina de recaudo a pedir sus recibos, quienes no lo hagan, se les entregará a domicilio”, indicó la funcionaria.
Con la entrega de la nueva facturación se acabaría el viacrucis que pasaron los contribuyentes laboyanos para obtener las rebajas en el Impuesto Predial Unificado, el cual causó traumatismos porque en algunos casos aumentaron hasta del 1.000 por ciento.
La devolución
Sin embargo, existe preocupación por el hecho de cómo se aplicará el descuento a quienes pagaron y posteriormente hicieron la reclamación al Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac).
Para ello, Artunduaga manifestó que “no se va hacer una devolución, pero sí se hará la compensación, el acuerdo es claro. El descuento se aplicará en la vigencia siguiente para el caso de quienes ya pagaron sus impuestos, no todos los casos son iguales, hay compensaciones desde 5.000 y otras de 10.000 pesos, eso depende del valor cancelado, teniendo en cuenta que en los predios edificados el descuento fue de un 20 por ciento antes de aprobarse el acuerdo propuesto por el alcalde”.
Siguen las visitas
Durante la presente semana se han reactivado las visitas solicitadas por los usuarios ante el Agustín Codazzi, para que se les revise los casos particulares.
Con estas personas la preocupación es porque el plazo va hasta el 30 de junio, por ello la funcionaria solicitó celeridad al ente territorial para que la facturación salga a tiempo y estas personas no tengan inconvenientes con los pagos.
“Le hemos pedido al Igac darle solución a las más de 1.300 solicitudes de revisión que se radicaron y donde la mayoría son para incorporación de áreas. Esperamos que ellos nos envíen las resoluciones antes del mes de junio, de lo contrario los propietarios tendrían que hacer uso de los incentivos y los alivios que establece el acuerdo municipal para pagar un menor valor, si no es así, ellos tendrían que pagar la tarifa plena”, puntualizó la Secretaria de Hacienda Municipal.
Los recibos empezaron a distribuirse esta semana y llegarán a todos los sectores de Pitalito; sin embargo, si alguna persona necesita cancelar el impuesto y el recibo no ha llegado, puede acercarse a las oficinas de Hacienda Municipal y tramitarlo sin ningún inconveniente.