Otty Patiño, alto Comisionado de Paz, confirmó que el Gobierno Nacional le dio reconocimiento político a la Segunda Marquetalia y reiteró que ya solicitaron el levantamiento de las órdenes de captura de los nueve voceros de ese grupo armado.
Redacción Web/LN
El comisionado de Paz, Otty Patiño confirmó que el Gobierno del presidente, Gustavo Petro, le otorgó estatus político a la ‘Segunda Marquetalia’, grupo disidente de los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Farc que se encuentra bajo el mando de alias ‘Iván Márquez’.
Al tiempo, Patiño confirmó que ya se solicitó a la Fiscalía General de la Nación el levantamiento de las órdenes de captura que en este momento pesan contra los nueve voceros del grupo guerrillero en la mesa de diálogos.
“Los diálogos parten de ese reconocimiento político y ya se dio el levantamiento de las órdenes de captura. Se hizo una declaración conjunta y es un camino de compromiso bastante alto para empezar unos procesos de diálogos”, aseguró Patiño tras un debate de control político en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara.
¿Y las disidencias de ‘Iván Mordisco’?
El comisionado también se refirió al autodenominado Estado Mayor Central, que el pasado 31 de marzo anunció la creación del Bloque Central Comandante Isaías Pardo, que actuará en los departamentos de Valle, Tolima, Quindío y Huila.
“Creo que el anuncio es una reorganización interna que ellos tienen y si conlleva esa reorganización interna a que respeten a la población, que respeten el cese fuego, pues bien. Pero es una reorganización interna de ellos a la cual tienen todo el derecho de hacerla”, aseguró.