La delegación del Gobierno en los diálogos con el Eln le pidió al presidente Petro tomar una decisión en torno a continuar desarrollando los trabajos de la mesa nacional que se adelanta con esta guerrilla, o seguir con la mesa regional con el Frente Comuneros del Sur en Nariño.
Redacción Web/LN
En medio de la coyuntura política y social que atraviesa el país, la Delegación del Gobierno en los Diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (Eln) emitió un comunicado contundente en respuesta a recientes acontecimientos relacionados con el grupo guerrillero.
Dentro de los puntos más importantes del comunicado está la imposibilidad de sostener una doble negociación con el Eln, participando simultáneamente en una mesa nacional de diálogos y en un proceso paralelo con un frente guerrillero específico.
Esta situación se considera inviable tanto desde un punto de vista jurídico como político, lo que plantea un dilema complejo en la estrategia de negociación gubernamental.
Ante esta encrucijada, la Delegación hace un llamado al presidente Petro como Jefe de Estado para que tome una decisión determinante. Esta decisión puede implicar continuar con los trabajos de la mesa nacional de diálogos con el Eln o iniciar una mesa de diálogo exclusiva con la estructura de Nariño, o incluso considerar que esta estructura no representa más a la organización con la que se negocia a nivel nacional, lo que abriría la puerta a un proceso autónomo con dicha estructura.
Para la delegación de paz del Gobierno no se puede adelantar un proceso de negociación en dos instancias con una misma organización: En este caso la mesa nacional y la otra un proceso con un frente del Ejército de Liberación Nacional, Eln, esta doble cara no es jurídica y políticamente inviable.