Gracias a un trabajo libre de deforestación, el equipo comercial de la Federación Nacional de Cafetero exportó café de 57 productores en 64 fincas del Huila validando materiales, lotes de compra y trilla, los cuales fueron cruzados con información SICA.
Johan Eduardo Rojas López
Periodistamultimedia4@lanacion.com.co
En un obstáculo se convirtió el programa de Cero Deforestación del Pacto Verde Europeo, para algunos exportadores que empezaron a ‘correr’ en aras de cumplir con sus especificaciones.
Sin embargo, para el caso del Huila esto no fue así, pues el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, FNC, Germán Bahamón, contó con alegría que, “zarparon hacia la Unión Europea los primeros contenedores de Café de Colombia en cumplimiento del requerimiento de libre deforestación”.
Manifestó que, luego de un arduo trabajo interdisciplinario e interinstitucional liderado por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, se exportaron los primeros contenedores que cumplen con los requisitos para poder llegar a la Unión Europea.
“El equipo comercial de FNC exportó el pasado 24 de abril de 2024, café de 57 productores en 64 fincas del departamento del Huila validando materiales, lotes de compra y trilla, los cuales fueron cruzados con información SICA. Esto se logra superponiendo las coordenadas de las fincas, con los cambios en capas de cobertura del 2020-2023 del Global Forest Watch. De igual forma, la FNC como entidad gremial, apoya a los exportadores privados en este mismo propósito”, agregó el huilense.
Te puede interesar: Ganaderos, asediados por el abigeato, carneo y extorsión
El Quindío también se ‘subió’ al barco
Pero esto no fue todo, pues ayer se realizó una exportación por parte de la reconocida exportadora Racafe S.A.S bajo el mismo mecanismo de georreferenciación por capas con GFW. “En este embarque están exportando café del departamento del Quindío y como resultado se exportan a la Unión Europea +40.250 kilos de café certificado Rainforest Alliance libres de deforestación, convirtiéndose en un hito para nuestra caficultura. Nuestro compromiso con los cafeteros y la industria es y seguirá siendo, garantizar el acceso del mejor café del mundo a todos los mercados”, apuntó Germán Bahamón.
Plan piloto
Es de aclarar que a inicios del 2024, cuando apenas Rodrigo Villalba Mosquera, estaba asumiendo como Gobernador del Huila, se dio a conocer que esta región sería piloto nacional en la estrategia para implementar y dar cumplimiento al Reglamento 1115/2023, que entrará a exigirse a partir de enero de 2025, según el cual, se prohíbe la comercialización en el mercado de la Unión Europea (UE) de materias primas y productos que hayan sido obtenidos en áreas objeto de deforestación o degradación forestal después del año 2020.
¡Qué orgullo!
Gerardo España Rojas, presidente del Comité Departamental de Cafeteros, dijo sentirse orgulloso como caficultor huilense debido a esta exportación tan significativa.
“Es muy importante y es lo que debemos seguir haciendo los huilenses, cumplir con esa regla europea para continuar exportando nuestro café. Eso de la Unión Europea nos ha llevado a que produzcamos café donde no hayan hecho talas de arborización y en el Huila hemos sido muy juiciosos con los espacios libre de deforestaciones, entonces, seguiremos comprometidos con este trabajo tan arduo que llevamos. Nosotros siempre hemos dicho que tenemos que subir la productividad y no podemos seguir deforestando, eso lo tenemos claro”, concluyó España Rojas.