El Ministerio de Vivienda confirmó que para este año se tiene una meta de 50.000 subsidios para las familias que cumplan con los requisitos para adquirir este apoyo económico, que no solo garantiza un subsidio para la cuota inicial, sino una cobertura de la tasa de interés.
Los requisitos para poder hacer parte de este programa que busca entregar apoyos económicos para adquirir vivienda, son estos:
1. Identificar el tipo de vivienda que le gustaría adquirir: Vivienda de interés social (VIS) o Vivienda de Interés Social Prioritaria (VIP) las cuales se diferencian por su valor. Los cuales corresponden a 90 SMMLV para Viviendas VIS y 135 SMMLV para Viviendas VIP.
2. Deberá acudir a un “establecimiento de crédito, entidad de economía solidaria o caja de compensación familiar de tu preferencia para postularte al programa Mi Casa Ya”, indica la cartera. Estas entidades verificarán si el ciudadano cumple con los prerrequisitos como la clasificación en alguno de los grupos del Sisbén IV que cuentan con este beneficio, no ser propietario de ninguna vivienda en el país; no haber sido beneficiario de subsidios familiares de vivienda; contar con crédito hipotecario.
El ciudadano que llegue a cumplir con todos estos pasos, Fonvivienda expedirá una resolución de Asignación del Subsidio.
Sin embargo, uno de los prerrequisitos indispensables es hacer parte de unas las clasificaciones del Sisbén VI que están incluidas entre los beneficios de este apoyo económico destinado a las familias más vulnerables en el país.
“Aquellos hogares que accedan a la concurrencia de subsidios, es decir, que cuenten con el subsidio de su caja de compensación: Recibirán un subsidio a la cuota inicial equivalente a 20 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), independientemente de su clasificación en el Sisbén IV”, explicó el Ministerio De Vivienda.