En Neiva, más de diez mil personas, entre trabajadores sindicalizados, estudiantes, profesores, comunidades indígenas y campesinas, entre otros, marcharon para conmemorar el Día Internacional del Trabajo. La jornada se inició en el pasaje José Eustasio Rivera y culminó con una gran concentración en el Parque Santander.
Hernán Galindo
Desde las ocho de la mañana, ayer, al sector del pasaje José Eustasio Rivera de la ciudad de Neiva, fueron llegando, estudiantes, profesores, líderes sindicales, trabajadores, campesinos, indígenas y delegaciones de otros municipios y de la zona rural de la capital huilense, para tomar parte de la marcha prevista en el Día Internacional del Trabajo.
Diferente a otras oportunidades en las que los trabajadores salen a protestar en busca de sus reivindicaciones laborales, en esta oportunidad, las voces de quienes llegaron a la marcha fueron de respaldo a las políticas del Gobierno de Gustavo Petro.
A la movilización salieron personas de la tercera edad, jóvenes estudiantes y trabajadores sindicalizados entre los que se destacaban, el sector bancario, los trabajadores de Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva, la Electrificadora del Huila, la USO que congrega a los trabajadores del sector petrolero, los trabajadores de la salud, la Usco, Corhuila, el sector cooperativo, los indígenas, campesinos y muchos más.
La convocatoria
La Central Unitaria de Trabajadores, CUT, que congrega a varios de los sindicatos de trabajadores, fue una de las encargadas de convocar a esta movilización que algunos sectores calificaron como una respuesta a las movilizaciones de la oposición el pasado 21 de abril.
Wilman Durán, de esta central, manifestó que hicieron un gran esfuerzo para convocar a todos los sindicatos filiales. Trabajaron así mismo con organizaciones indígenas, sociales, que se identifican con un cambio en el país.
“El primero de mayo es un día histórico para los trabajadores de Colombia y el mundo y por eso de alguna manera salimos a las calles a reclamar los derechos del sector obrero; estamos convencidos de que las reformas que propone el Gobierno del Cambio es la recuperación de derechos que gobiernos anteriores nos han arrebatado”, expresó.
La marcha se inició a las 10 de la mañana, como estaba previsto, con un recorrido desde la carrera Quinta con calle 21, llegó hasta la Séptima, por esta hasta la calle Décima, la carrera Cuarta y culminó en el Parque Santander.
José Marín, de la unión Sindical Obrera, del sector petrolero, dijo que salieron a marchar en toda Colombia, “en respaldo al Gobierno del Cambio, al Gobierno Petro, no nos podemos dejar desinformar de la derecha que dice que este gobierno no es legítimo. Tenemos un gobierno que piensa en la clase media y la clase pobre de este país”.
Agregó que “los cambios se van a ver en la medida que se vayan dando las reformas laboral, pensional, a la salud y agraria que necesitan 3.200.000 campesinos que hoy no tienen tierras y a los que Petro les está devolviendo ese derecho”.
Además de Neiva, se realizaron movilizaciones en municipios como Garzón, Pitalito, Íquira y La Plata.
Las marchas en Colombia
Las marchas en Colombia, en el Día Internacional del Trabajo, tuvieron una connotación distinta este año, por ser la primera vez que un jefe de Estado, hace parte de la convocatoria y participa en las mismas.
Como se esperaba, en Bogotá se superaron todas las expectativas y la Plaza de Bolívar se quedó pequeña para la cantidad de manifestantes que llegaron hasta el lugar histórico en la capital del país. Allí se unieron a la marcha, el presidente Gustavo Petro y parte de sus ministros.
En Barranquilla, la marcha también fue masiva y tuvo un hecho de alteración, cuando los manifestantes hicieron salir de la marcha a los periodistas de La W y Caracol Radio. A los comunicadores les tocó salir escoltados por la Policía que monitoreaba, junto con el Distrito, esta jornada de marchas.
Otras ciudades reportaron normalidad en las movilizaciones y gran cantidad de manifestantes. Sin la participación de la CGT, se inició en Medellín la jornada de movilizaciones del Día del Trabajo. En otros municipios de Antioquia también hubo marchas.
En Cali, también se reportaron movilizaciones.
En Bucaramanga, la marcha del Día del Trabajo comenzó en la plazoleta Luis Carlos Galán y finalizó, sin actos de alteración del orden público, en el parque de los Niños.