La Terminal de Trasportes de Pitalito está preparada para recibir a por lo menos 130.000 viajeros que arribarán al municipio o hacen tránsito hacia otros destinos del departamento en Semana Santa, el periodo de vacaciones más extenso del año, informó el gerente Jorge Antonio Peña Sánchez.
La especial ubicación geográfica ha convertido al Valle de Laboyos en eje vial del surcolombiano, “en el que confluyen miles de pasajeros que hacen tránsito a Putumayo, Caquetá o lugares circunvecinos”, dijo el funcionario, tras destacar que el operativo de éxodo y posterior retorno está siendo coordinado con las empresas transportadoras.
Además destacó el Gerente que para garantizar la movilización y seguridad de los transeúntes, con el acompañamiento de todas las instituciones del sector, se ha instalado un Puesto de Mando Unificado (PMU) en una de las oficinas de la terminal, en funcionamiento las 24 horas al día, en donde personal capacitado atenderá cualquier inquietud que se presente.
“La operación se cumplirá dentro de la terminal, en los sitios de despacho de vehículos, en los puntos de ingreso y salida de carros, y se extenderá a las vías y carreteras. La intención es hacer un seguimiento de la tranquilidad de los pasajeros dentro y fuera de la central de transportes”, manifestó Peña Sánchez.
En Pitalito funcionan 22 empresas de transporte público interdepartamental, con las cuales se ha coordinado un sistema estratégico de rutas y vehículos que estarán a disposición dependiendo de las necesidades de movilización de pasajeros.
Aumento de viajeros
Peña Sánchez explicó que el volumen de viajeros viene en aumento desde que empezaron a aplicarse medidas de control y restricción a la movilización de carros pesados que trasportan hidrocarburos los domingos y festivos: “Muchas personas se abstenían de viajar por el incremento en los tiempos de viaje a raíz de la congestión en la vía nacional con carrotanques y grandes camiones.
En ese mismo sentido dio gracias a las gestiones adelantadas ante distintas instancias por el Gobierno Departamental y el alcalde de Pitalito, Pedro Martín Silva, quien puso en el escenario nacional la problemática, generando un debate provechoso sobre el impacto del transporte de crudo por las vías del Huila.
“Ya se han logrado algunos beneficios que han permitido mejorar la movilidad y los ingresos económicos de las empresas de transporte”, destacó el Gerente.
Modernización
El funcionario expresó que al interior de la terminal se avanza en la construcción de cuatro salas VIP completamente dotadas de servicios, que serán estrenadas por los visitantes en la temporada de descanso de la Semana Mayor.
“Todos los años invertimos en infraestructura parte de las utilidades generadas. Así es como logramos construir cuatro salas de recibo y espera, donde los pasajeros podrán estar cómodos, con aire acondicionado, conexión a internet y televisión, con lo que se da mucha más categoría a nuestra terminal, una de las más grandes del país por el número de viajeros que la utilizan”, indicó Peña.
La Terminal de Transportes de Pitalito ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en cuanto a rentabilidad, de acuerdo con un estudio realizado por la Corporación Nacional de Terminales (Conalter), según el balance comparativo que se realiza en relación con los estados financieros y las utilidades de las 34 terminales que operan en Colombia.