Representan preocupación las cifras que ha entregado la Defensoría del Pueblo sobre trata de personas, considerado por la Organización de las Naciones Unidas como uno de los delitos más vergonzosos que existen, ya que priva de su dignidad a millones de personas en todo el mundo. Los tratantes engañan a mujeres, hombres y niños y los someten diariamente a situaciones de explotación. Si bien la forma más conocida de trata de personas es la explotación sexual, muchas víctimas también son objeto de trata con fines de trabajo forzoso, servidumbre doméstica, mendicidad infantil o extracción de órganos.
El propio defensor del Pueblo, Carlos Camargo, ha reportado que “en lo que va de este año, a nivel nacional se han atendido 79 casos de víctimas de trata de personas. La cifra nos preocupa porque, al compararla con las atenciones hechas en el primer cuatrimestre del 2023, aumentó un 139 por ciento”.
Con toda razón, el defensor Camargo está pidiendo “a todos los entes que integran el Comité Interinstitucional para la Lucha contra la Trata de Personas darle cumplimiento a lo establecido en la Ley 985 de 2005, la cual da cuenta de las medidas contra ese delito y la atención y protección de las víctimas”.
Entre 2020 y 2023, la Defensoría del Pueblo atendió en Colombia un total de 279 casos relacionados con trata, concentrados en Norte de Santander, con 78; seguido por Bogotá, con 28; Bolívar y Caldas, cada uno con 20, y Antioquia y Valle del Cauca, con 15 cada uno. También fueron reportados casos en los departamentos de Quindío, Cundinamarca, Meta, Chocó, Putumayo, Risaralda, La Guajira, Santander, Tolima, Cauca, Boyacá y Caquetá.
Por tratarse de un delito invisible, es necesario que las autoridades en todo el país dirijan sus esfuerzos en facilitar que las víctimas reciban atención oportuna a la hora de interponer sus denuncias. En este tema es clave la Fiscalía General de la Nación.