Las torrenciales lluvias de la primera temporada invernal del 2024 han dejado graves consecuencias en el departamento del Huila. 30 municipios han sufrido emergencias. Según el reporte de la Oficina de Gestión del Riesgo Departamental, se han registrado viviendas destruidas, vías afectadas y puentes colapsados.
María Alejandra Ruiz Mallungo
@amperiodista
A 226 ascendió el número de familias afectadas en el Huila, por cuenta de las fuertes lluvias de la primera temporada invernal del 2024, asegura el reporte preliminar por emergencias en municipios, que entregó ayer, la oficina de Gestión del Riesgo de la Gobernación del Huila.
Según este reporte, en el Huila por causa de los fuertes aguaceros que han generado crecientes súbitas y deslizamientos, se han presentado: dos viviendas destruidas, una en Santa María y otra en La Argentina; el saldo de viviendas averiadas subió a 228; hay 18 viviendas en riesgo inminente por deslizamientos o avalanchas en 5 municipios.
En cuanto a las vías afectadas por la ola invernal, el número llega a 99 entre rutas principales y terciarias.
También se reportan un puente vehicular destruido en el municipio de Rivera y 5 averiados, de la siguiente manera: 2 en Colombia; uno en Hobo y 2 en La Plata. En cuanto a puentes peatonales afectados por el invierno la cifra es de 11.
Los daños en acueductos han sido notorios. El ente departamental registra 17 redes de transporte de agua potable dañados, distribuidos en 9 municipios de la región. Mientras que el área de cultivos afectados es de 16.8 hectáreas, siendo el municipio de La Plata, el más afectado con 12 hectáreas, seguido de Paicol con 2; Garzón y El Pital con una respectivamente y por último Palermo con 0.8 hectáreas.
30 municipios afectados
En el mismo informe, la Gobernación registra que 30 municipios de los 37 que tiene el departamento del Huila, se han visto afectados por la ola invernal.
Entre las localidades que mayores emergencias climáticas han presentado, están: La Plata con 23; Palermo, 21; Garzón, 16; Colombia, 12; Algeciras, 11; Teruel; 11; Santa María e Íquira, 9 cada uno; Elías, 8; Pitalito, Saladoblanco y La Argentina, 6 cada uno.
En total, en el Huila, durante la primera temporada invernal del presente año se pueden contar: 124 deslizamientos, 24 crecientes súbitas, 21 vendavales, 7 caídas de árboles y 5 inundaciones, lo que da un saldo total de 185 eventos climáticos en la región.