En la sesión plenaria del Senado de la República se aprobó por una amplia mayoría el proyecto de acto legislativo que cambiará el nombre de la Fuerza Aérea Colombiana por Fuerza Aeroespacial, con una votación de 67 votos a favor y solo 1 en contra.
El senador del Cambio Radical, José Luis Pérez, resaltó el compromiso de Colombia con la exploración y la defensa espacial y aeroespacial, señalando que la defensa nacional ya no se limita a tierra, mar y aire, sino que incluye también el ámbito espacial y aeroespacial.
La senadora Aida Avella, Pacto Histórico, expresó su apoyo al proyecto, subrayando su importancia para la seguridad nacional y la posibilidad de realizar investigaciones en el ámbito espacial, alineándose así con estándares internacionales.
El senador Manuel Virgüez, del Partido Mira, respaldó la iniciativa, pero planteó interrogantes sobre los recursos necesarios para implementar plenamente las capacidades que se desarrollarán en este nuevo contexto.
Los senadores Juan Felipe Lemos (La U) y Nicolás Echeverry (Partido Conservador) destacaron la necesidad de un debate sobre la asignación y el uso de los recursos destinados a la defensa nacional y la transferencia tecnológica para equipar a la Fuerza Aeroespacial colombiana al nivel internacional.