En un esfuerzo conjunto para fortalecer la seguridad en el sector turístico del Huila, se llevó a cabo la Mesa Departamental de Seguridad, con la participación de alcaldes, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y el Ministerio de Defensa. Se abordaron temas cruciales como la percepción de seguridad y la extorsión, con un llamado a denunciar estos delitos para acabar con esta práctica. Además, se analizaron delitos históricos y recientes en la región para desarrollar estrategias de prevención y respuesta efectivas.
La Gobernación del Huila presentó la creación del Centro Inter Agencial para la Protección Ambiental y de Turismo, con enfoque en la preservación ambiental y desarticulación de actores criminales que afectan los sitios turísticos.
También se fortaleció el Grupo de Turismo de la Policía Huila y se realizó un diagnóstico de seguridad en varios municipios.
Las caravanas turísticas iniciarán en Garzón en junio, promoviendo el turismo seguro en la región. Esta iniciativa busca consolidar un entorno seguro y atractivo para los visitantes y el medio ambiente, convirtiendo al Huila en un destino turístico único y protegido.