En entrevista con LA NACIÓN, el secretario de Hacienda de Neiva, Oscar Iván Leiva, entrega un balance de las finanzas del municipio. Habló sobre los endeudamientos que hará la Alcaldía, los cambios en el estatuto tributario y la sobretasa a la seguridad.
Secretario, ¿a casi cinco meses de la administración Casagua, cuál es el panorama de las finanzas municipales?
Un saludo para La Nación y cada uno de los seguidores de este importante medio. Desde que llegamos nos pusimos a la tarea de hacer una revisión integral a las finanzas, que arrojó resultados muy interesantes, algunos de ellos son: un déficit enorme de aproximadamente $90 mil millones, cuentas por pagar que superaban los $41 mil millones, deuda pública a corto plazo por créditos de tesorería por $15 mil millones, pero también una deuda a largo plazo que superaba los $97 mil millones. Ante este panorama, adicionalmente, nos encontramos en una latente descategorización por un gasto de funcionamiento desbordado en un 67%, cuando la ley 617 del 2000 permite solo el 65%.
Tras ese diagnóstico, implementamos una serie de estrategias y la más importante fue el plan de saneamiento fiscal buscando que el municipio recupere su categoría. Se busca, uno, incrementar los ingresos propios o tributarios y, dos, disminuir los gastos de funcionamiento.
En lo que respecta a las cuentas, ¿cómo las han ido pagando?
Debo decirle a los neivanos que a la fecha se han pagado más de $17.000 millones. Equivale a más de tres mil cuentas de las seis mil que encontramos, es decir, hemos pagado un 40%. Las otras que a la fecha no hemos pagado, lo vamos a hacer. Hemos venido cancelando de manera gradual, pero sin descuidar las obligaciones del municipio, a los contratistas del año 2024 se les ha venido pagando. Y en general cumpliendo las obligaciones de toda índole; tributarias ante la Dian, social, bancaria con entidades financieras.
Y, ¿cómo va el recaudo?
En materia de recaudo, muy interesante. Debo decir que en Neiva son más de 140 mil las personas o predios sujetos al impuesto predial y de esos, a la fecha, más de 85 mil han cancelado de manera juiciosa. Aprovecho también para informar que hasta el 31 de julio hay un descuento del 5%. Y en materia de industria y comercio, pese a algunas fluctuaciones de índole nacional, los empresarios y contribuyentes vienen cumpliéndole a la ciudad.
¿Cuáles son las proyecciones?
Las proyecciones son recaudar aproximadamente $198 mil millones de los cuales ya hemos recaudado $97 mil millones teniendo en cuenta todas las rentas.
¿Cuál es el propósito de ajustar el estatuto tributario?
Es una pregunta muy interesante. Tenemos un estatuto tributario desactualizado, este obedece al Acuerdo Municipal 028 del año 2018, de ahí a la fecha han habido diferentes normatividades de índole nacional que impactan las finanzas públicas de la ciudad. Entonces, vemos con buena razón ajustar el estatuto a esas diferentes normas que, en consecuencia, les va a brindar una seguridad jurídica a los contribuyentes.
Como segundo objetivo, indudablemente vamos a buscar jalonar recursos adicionales de tal manera que se fortalezcan las finanzas públicas del municipio, pero sin castigar al contribuyente, la equidad y la justicia tributaria.
¿Qué cambios habrá?
Estamos revisando que ciertos sectores de la economía, por ejemplo el financiero, actualmente paga el 5X1.000, pero en diferentes ciudades capitales pagan una tarifa un poco mayor. Hay unos sectores, por ejemplo, empresas de publicidad, de carácter comercial o de servicios, que inclusive pagan un poco más que el sector financiero.
Entonces, lo que vamos a intentar proponer es ajustar estas tarifas del impuesto de industria y comercio, buscando que al municipio le ingresen más recursos, pero también siendo muy justos y equitativos. También estamos homologando los códigos CIIU de las actividades económicas de acuerdo a la estructura que también administra y maneja la Dian.
Además, estamos revisando la sobretasa a la seguridad que sería una nueva contribución con una destinación específica y es la seguridad.
Este y otros aspectos procedimentales los estamos revisando para proponerle en el mes de junio al Concejo. Vamos a tener mesas de trabajo con empresarios, gremios, comunidad y universidades antes de presentar el proyecto.
Algunos dicen que la sobretasa a la seguridad sería del 1% o 2% sobre el pago del impuesto predial…
La sobretasa efectivamente es un porcentaje sobre el impuesto predial y en este momento estamos evaluando qué porcentaje vamos a presentarle al Concejo.
Secretario, ahora hablemos de los créditos que están contemplados en el Plan de Desarrollo. ¿Por qué son necesarios en medio de esta crisis que usted mismo ha mencionado?
Nosotros radicamos el proyecto del Plan de Desarrollo Municipal ante el Concejo de Neiva, donde hay proyectos estratégicos como la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, la conexión vial entre El Tesoro y Caña Brava que va a descongestionar la ciudad en el oriente y norte, también se incluyó la recuperación de la malla vial de la Segunda, temas de seguridad, el Jardín Botánico, entre otros. El Plan está valorado en más de $3.8 billones y dentro de ese dinero está contemplado una financiación a través de endeudamiento por alrededor de $108 mil millones.
También está el Sistema Estratégico de Transporte Público -Setp, convenio que viene desde el 2012 a la fecha, donde el municipio actualmente le adeuda al sistema un poco más de $30 mil millones y la Nación también le adeuda al sistema un poco más de $100 mil millones. Entonces, la idea es buscar financiación para jalonar recursos para desarrollar cada uno de estos proyectos.
El hecho de que los créditos estén contemplados en el Plan de Desarrollo no es una camisa de fuerza ni obliga al Concejo. Cada vez que la administración pretenda traer estos recursos del endeudamiento debe presentar un proyecto en el Concejo.
Finalmente, ¿cuál sería el primer crédito?
Lo más urgente que necesita el municipio es cancelar la deuda histórica que tiene con el Setp, de alrededor de $30 mil millones. Otros $3 mil millones son para invertir en el Plan de Ordenamiento Territorial.
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