Ahora los fleteos

El fleteo es una modalidad delictiva que se presenta cuando una persona retira una suma de dinero en efectivo de una entidad bancaria o financiera y es asaltada una vez sale de allí. Por lo general, los fleteros hacen “inteligencia delictiva” al interior de las instalaciones de bancos y proceden a ‘marcar’ al ciudadano que haya retirado la más alta suma de dinero.

Y con esa información, los delincuentes en motocicletas proceden a seguir a su víctima, la interceptan de manera violenta y posteriormente la despojan del millonario botín. Detrás de estos asaltos, habitualmente, hay bandas delictivas bien organizadas que se activan cuando se acercan temporadas de mitad y fin de año.

Por eso, los fleteos registrados esta semana en la capital del Huila, uno de los cuales terminó con la muerte del presunto asaltante a manos de su víctima, ponen de presente que con la delincuencia no se puede bajar la guardia cuando se avecina la época de las festividades sampedrinas, en donde se mueven altos flujos de dinero.

Evidentemente, con la llegada de las fiestas, la ciudad se vuelve ‘atractiva’ para criminales de otras regiones del país dispuestos a cometer sus fechorías en medio de bala y sangre.

En ese orden de ideas, es urgente que la Policía Metropolitana de Neiva, como responsable de la seguridad ciudadana en la ciudad, intensifique no solo sus campañas de prevención alrededor del fleteo, sino que active un gran dispositivo de inteligencia, vigilancia y de reacción.

A través de sus seccionales de la Sipol y la Sijin, la Policía debe estar en la capacidad de individualizar e identificar a los atracadores, conocer en qué motos se desplazan, quiénes son los ‘marcadores’ al interior de las entidades o determinar si hay complicidad de funcionarios bancarios. Y en materia de vigilancia y de reacción, es claro que la Policía Metropolitana de Neiva debe tener un escuadrón anti-atracos que se movilice tan pronto ocurre un fleteo.

Es inconcebible que empresarios, agricultores y comerciantes tengan que, además de las extorsiones carcelarias y de las disidencias de las Farc, lidiar ahora con los fleteos.

“Gold Status”: Reconocimiento internacional para la E.S.E Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo, en atención de accidentes cerebrovasculares (ACV)

Camila España de la Oficina de Calidad; Jorge Luis Manchola, Coordinador de la Oficina de Referencia y Contrarreferencia; Margarita Arias, Coordinadora del Servicios de Urgencias; Juan Diego Fierro Oliveros, Gerente del Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo de Neiva; Ingrith Paola Gaitán Díaz de la Unidad Cardiovascular; y Mónica Bibiana Martínez Macías, Asesora de Acreditación.

¿Cuándo van a recuperar las canchas sintéticas en Neiva?

El secretario de Deportes de Neiva, Juan Camilo Muñoz, anunció que la ciudad necesita entre 3.000 y 3.500 millones...

Cantalicio Rojas, “el último juglar” del Tolima Grande

Cincuenta años después de su fallecimiento, el legado del “último juglar” del Tolima Grande, Cantalicio Rojas, sigue vigente. Su...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

La seguridad energética, una prioridad

Ahora es la Contraloría General de la República la que lanza alertas sobre un inminente desabastecimiento energético en...

Grave denuncia

Ha llegado a oídos de la Fiscalía General de la Nación una denuncia de un líder comunal que...

Pericongo es de todos

Luego que el alcalde de Pitalito Yider Luna convocara públicamente a una movilización social, se viene hablando por...

¡Contra la extorsión carcelaria!

En momentos en que la extorsión tiene desesperados a los colombianos, hace tránsito en el Congreso de la...