En entrevista con LA NACIÓN, la presidenta de la Cámara Colombo Americana -AmCham Colombia, María Claudia Lacouture entregó un panorama sobre el Tratado de Libre Comercio –TLC entre Estados Unidos y Colombia, haciendo énfasis en los resultados concretos para el departamento del Huila.
CATERIN MANCHOLA
@cate_manchola
La presidenta de la Cámara Colombo Americana -AmCham Colombia, María Claudia Lacouture estuvo visitando la ciudad de Neiva, se reunió con empresarios e incluso asistió a una sesión del Concejo Municipal. También dialogó con LA NACIÓN sobre el Tratado de Libre Comercio –TLC entre Estados Unidos y Colombia que cumplió 12 años, y develó los resultados concretos para el departamento del Huila.
La presidente destacó que el acuerdo es una gran herramienta, pero el país y el Huila deben ponerse al día en los productos y servicios que pueden aprovechar, pese a ello, “sí ha habido avances”, resaltó.
Por ejemplo, cuando comenzó el acuerdo comercial, las exportaciones no minero energéticas representaban solo el 29% de las exportaciones totales de Colombia, mientras que el año pasado fueron el 59% de las ventas externas del país. “Hoy en día se exporta más en valor de no minero que en petróleo y minería”, precisó.
La región opita también atravesó el proceso de exportar más productos no mineros, que minero energéticos. En parte por la caída de la producción de petróleo en la región.
“Hoy en día la canasta de exportación del Huila es 99% no minero energética, lo cual es bueno, sin embargo, cuando uno mira cuáles son esos productos que, de hecho han tenido unos crecimientos bastante importantes y muchos no se exportaban, está concentrado en dos grandes rubros: café y tilapia”, explicó la presidenta.
De 3.080 a 3.282 subió el número de empresas exportadores del Huila hacia los Estados Unidos entre el 2012 y el año pasado. El país es el principal socio comercial del departamento.
Los productos
En ese sentido, la región opita por ser un departamento con vocación agropecuaria ha tenido grandes aciertos. Por ejemplo, si no se contara con el TLC, las exportaciones del café tendrían un arancel de entre el 10% y 20% y la tilapia del 20%, estos son los productos que más vende el Huila a los Estados Unidos.
La tilapia fresca y refrigerada ha tenido un repunte del 175.434%; los filetes de Tilapia frescos o refrigerados del 228%; y las tilapias congeladas del 3.106%, esos son los mayores crecimientos en los 12 años del acuerdo. (Ver cuadro).
De Colombia, la región opita es el principal proveedor (2,5%) de café a Estados Unidos y tiene oportunidades tanto en producto tostado como como sin tostar, sin descafeinar, y cáscara y sustitutos de café. En seis Estados el mercado está consolidado: New Jersey, South Carolina, Louisiana, California, Texas y Georgia. Sin embargo, en otros seis Estados está creciendo en más del 100% y en otros 11 Estados son mercados nuevos a los que está llegando este producto.
Las oportunidades
El departamento también produce aguacate, pero son otras regiones las que estarían comprando este producto y exportándolo.
Otra oportunidad es el cacao, pues en el 2023, el 99% de las ventas externas de este alimento del Huila aterrizaron en Bélgica. Cabe recordar que somos el cuarto departamento que más produce dicho grano. Además, Estados Unidos es el primer importador de cacao del mundo.
En temas de turismo, los viajeros estadounidenses al Huila han aumentado un 137% entre 2012 y 2023. Para el año pasado, se contabilizaron 1.285 personas, no obstante, la potencialidad de la región para atraer más visitantes es muy grande, pues cuenta con temas de gran interés como el avistamiento de aves, cultura e historia en San Agustín, biodiversidad y café, y el desierto de La Tatacoa, entre otros.
La Cámara Colombo Americana resalta que hay una oportunidad para diversificar la canasta exportadora. Estima que de aquí al 2027 el crecimiento en la exportación de frambuesas, moras y zarzamoras frescas podría ser del 465%. Los plátanos frescos en un 28%. La yuca fresca en un 57%. En total son 101 productos con enorme potencialidad y que puede aprovechar la región opita.
Entre los cuellos de botella para mejorar en el mercado internacional, se encuentra el reto de generar una cultura exportadora, establecer una consistencia en el proceso de exportación y cumplir con los requerimientos, dejar tanto papeleo, lograr asociatividad, entre otras, señaló la presidenta.
Así mismo, otra de las recomendaciones desde la Cámara es fortalecer el friendshoring con México que a su vez también cuenta con un TLC con EE.U.U.
Como también, dar mayor valor agregado, capacitaciones pertinentes, desarrollo productivo y asociatividad, facilitar los trámites, promoción asertiva, y certidumbre y seguridad jurídica, física y política.
La Cámara lanzó el programa Pacto por las Oportunidades para el crecimiento de Colombia y está invitando a los empresarios del Huila para que se inscriban y le saquen provecho.
–