Durante su visita al Huila, el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre, UNGRD, Carlos Alberto Carrillo Arenas, hizo cinco anuncios que permitirán enfrentar las emergencias generadas por los cambios climáticos.
Johan Eduardo Rojas López
Periodistamultimedia4@lanacion.com.co
Importantes anuncios realizó el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre, UNGRD, Carlos Alberto Carrillo Arenas, tras su visita de dos días al departamento huilense, en donde conoció de primera mano las afectaciones existentes en varios municipios del Huila como: Colombia, Santa María, Palermo, Rivera y Aipe.
Carrillo Arenas señaló que la visita fue muy productiva dado que escuchó a los mandatarios locales y conoció la realidad de varios municipios que históricamente se han visto damnificados por los cambios climáticos. Evidenció cuál es la naturaleza geográfica de las cabeceras municipales que son susceptibles a eventos como los que se están presenciando.
“Esta crisis climática que es una realidad, todavía por ahí queda uno que otro Donald Trump negando este tema, pero la inmensa mayoría y el consenso científico es que nos enfrentamos a unos fenómenos naturales que son cada vez más recurrentes, más indómitos y que ponen en aprietos a los gobiernos que son los encargados de responder”, manifestó el Director, quien a su vez, agregó que, el mercado no responde por aquellas emergencias presentadas, pues el que asume es el Estado y, por ello, abre la puerta a la reflexión de aquellos que ganan las elecciones populares y deciden desmontar las dinámicas políticas y empiezan a poner todo en manos de privados.
Y precisamente luego de esta agenda que desarrolló de la mano con el gobernador del Huila, Rodrigo Villalba Mosquera, dan cuenta, según el jefe de la Unidad, de que el Gobierno puede funcionar a través de un trabajo mancomunado, mediado por un conocimiento técnico y decisiones (como las que se tomaron aquí) que superen las discusiones políticas.
“Lo digo porque las discusiones políticas en lo que tiene que ver con la gestión del riesgo, tienen que suprimirse por completo porque nosotros tenemos como misionalidad atender a todos los ciudadanos en riesgo, independientemente de los partidos políticos”, sostuvo.
Inversión en maquinaria amarilla
Según Carrillo Arenas, debido al buen manejo que el Huila le ha dado a la maquinaria amarrilla que se entregó en comodato hace más de una década, se complace en anunciar la destinación de $10 mil millones para adquirir maquinaria amarrilla de última generación en aras de completar un banco robusto en la región. Pidió al Gobernador que esto se haga de manera conjunta, es decir, que el Gobierno Nacional entregue esa cantidad de plata y la Gobernación del Huila, destine la misma cantidad de recursos para tal fin.
“Yo celebro el buen uso que aquí se le ha dado a la maquinaria amarilla que hoy sigue operando y sin eso, seguramente habría sido más difícil restablecer la conectividad de los municipios en emergencia. La idea es que vamos a comprar con ese dinero lo que alcance en kits de maquinaria amarrilla de última generación. Nosotros queremos establecer el tablero de control en Bogotá en donde podamos tener la certeza de cuál es la operación de la maquinaria que se paga con recursos públicos y estoy seguro de que no habrá inconvenientes porque para ustedes es básicamente seguir en lo que están haciendo”, dijo.
Destrabar un proyecto en Santa María
Dio a conocer también que, se destrabará un proyecto en Santa María, Huila, que tiene que ver con una serie de obras de mitigación para prevenir el riesgo de socavaciones e inundaciones, sin embargo, para él, en este caso en particular hay algo muy extraño y es que el proyecto ya estaba armado, hay un contrato firmado, una disponibilidad presupuestal y “el señor Olmedo López, que pasó rápidamente del anonimato al desprestigio tomó una decisión en diciembre del año pasado de detener ese proyecto, argumentando que no le gustaba la interventoría, no sé por qué o buscando qué”, precisó.
Teniendo en cuenta que la disponibilidad presupuestal está, destrabará el proyecto y para que pueda arrancar inmediatamente lo único que hay que hacer es contratar la interventoría. Anunció así que “lo vamos a hacer. Esto es un compromiso con la alcaldía de ese municipio y usted Gobernador. Eso no tiene ningún lío y vamos a seguir adelante con ese proyecto”.
Lee también: Gobierno Petro plantea “pactos de convivencia regionales”
Proyecto Río Las Ceibas en Neiva
Otro de los compromisos pactados tiene que ver con la novena fase de uno de los proyectos en el Río Las Ceibas en Neiva. De tal manera que se trabajará con el Municipio para poder dar inicio lo antes posible a esas obras, desde luego insistiendo, en un trabajo conjunto con la Gobernación del Huila.
“Si ya hicimos ocho fases porque no vamos a poder hacer la novena. Vuelvo e insisto, el trabajo del sistema siempre se da de manera armónica y mancomunada”, ahondó.
Apoyo en Aipe
Para el caso de este municipio, el director de la UNGRD, mencionó que el Alcalde solicitó la reparación de una maquinaria amarrilla que ellos ya tienen, por tanto, Carrillo Arenas invitó al Gobernador a realizar una ‘vaca’ para tal fin. Lo anterior con el objetivo de que la Alcaldía de Aipe ponga un rubro, la Gobernación del Huila aporte otra cantidad y la entidad nacional, otra parte.
“El Alcalde manifestó en la reunión que tuvimos que ellos tenían unos recursos y fíjense ustedes el esfuerzo grande que hace un municipio pequeño para poder tener ese recurso, pero el mandatario dice que lo tiene y lo va a poner. Para el caso de Colombia, Huila, hace falta un traslado presupuestal de parte del Concejo, pero se podría pensar en hacer el mismo esquema cuando el Alcalde consiga los recursos. Aquí vamos dando soluciones”, comentó.
Intervención en Colombia
En este caso, dada la connotación de la problemática, enviaran de manera inmediata, es decir, entre hoy o mañana, una comisión técnica. Esto en aras de que, junto al ente regional, se pueda realizar una evaluación técnica de lo que sucede allí para buscar dos cosas: una solución inmediata y tras las conclusiones realizar algunas obras de mitigación.
“En este momento se está reconstruyendo un paso temporal por la Playa del Río. Eso claramente no funciona, es una solución de emergencia; de momento habrá que reconstruir la vía en donde estaba. Aquí hay que buscar soluciones de fondo y eso ya no lo entrega la UNGRD, sino otras agencias de la nación, el departamento y otros actores. Nosotros proveemos el estudio del riesgo para que los otros actores estatales puedan encontrar una solución de fondo que, muy seguramente hablando desde la imaginación, será el reemplazo del puente que hoy está ahí. Entonces nosotros atenderemos la emergencia y ese plan de acción específico para responder en el corto plazo”, especificó.
Finalmente, el gobernador del Huila, Rodrigo Villalba Mosquera, dijo que, “nosotros le hemos dicho a la UNGRD lo que se está viendo y necesitamos soluciones. Hay algo en lo que yo he insistido mucho y es en las reestructuraciones que hizo la Gobernación; aquí había una super poderosa secretaría de Obras Públicas en el pasado y eso se acabó y aquí quedamos a merced de nada y las emergencias siguen ocurriendo”.