Admiten demanda contra nombramientos de exalcalde de Rivera

Una demanda que busca la nulidad de un acuerdo a través del cual el exalcalde de Rivera, Huila, Jhon Jairo Yepes, modificó el año pasado la planta de personal de la Alcaldía, se abre paso en los estrados judiciales. La acción administrativa fue entablada por un concejal.

CATERIN MANCHOLA

@cate_manchola

El Juzgado Sexto Administrativo Oral del Circuito Judicial de Neiva, admitió una demanda de nulidad simple contra el municipio de Rivera.

El asunto puntual es contra un acuerdo municipal de Rivera del año pasado, que permitió varios cambios en la estructura de la administración, por parte del exalcalde John Jairo Yepes Perdomo y, de paso, realizar nombramientos directos, poco antes de dejar el cargo.

La demanda fue interpuesta por el concejal (Liberal) Andrés Alfonso Calderón Bohórquez, contra el Acuerdo Municipal No. 003 del 31 de enero de 2023, mediante el cual, en el último año de gobierno, el Concejo acordó “autorizar” al exalcalde para determinar la estructura de la administración central del municipio y establecer funciones de las dependencias, a partir de un estudio de rediseño institucional.

El término de esa autorización para que el exalcalde realizara modificaciones, que son competencia del Concejo, fue por ocho meses. El acuerdo consta de dos artículos, pero por ningún lado hace alusión a facultades extraordinarias pro tempore, sino, “autorizar”.

Es necesario aclarar que la competencia para modificar la estructura de la administración municipal le corresponde a los Concejos Municipales o al Alcalde dotado de facultades extraordinarias pro tempore.

En ese sentido, una de las denuncias del concejal es precisamente que, “el Concejo de Rivera no tiene competencia para autorizar al Alcalde para determinar la estructura de la administración central del municipio, porque esta atribución solo es jurídicamente aceptable respecto de las competencias que son propias del Alcalde”. Por ejemplo, sí se pude autorizar para contratar empréstitos.

Pero, para realizar modificaciones a la estructura de la administración municipal se requieren, en cambio, otorgar facultades extraordinarias pro tempore.

Además, el tiempo: “la Corte Constitucional dice que se puede facultar pro tempore hasta seis meses y debe tener dos consideraciones especiales: primero, que esté claro y definido qué es lo que se va a hacer y, segundo, que esté establecido el tiempo, entonces, no se cumplieron ninguna de las dos”, explicó.

De acuerdo con el cabildante, el Concejo podía “facultar pro tempore” al Alcalde respecto de atribuciones de la Corporación siempre que la Ley se lo permita, determinando el ámbito de la competencia y restringida temporalmente hasta 6 meses; sin embargo, lo que hizo fue autorizar y por un periodo de ocho meses.

Decretos de último momento

Argumentando esa autorización, el ex burgomaestre expidió varios decretos durante el año pasado, por eso el concejal también busca que se declare la nulidad para el Decreto No. 066 del 29 de septiembre, por medio del cual se establece la estructura de la administración central del municipio de Rivera y se señalan las funciones de sus dependencias.

Del mismo modo, el Decreto No. 067 del 29 de septiembre por medio del cual se actualiza el manual de procesos acorde con la estructura de la administración central.

Adicionalmente, hay tres decretos que el exalcalde expidió después de los ocho meses de la autorización, además, faltando pocas horas para dejar el cargo: el No. 095 de diciembre por el cual se establece la planta de personal de la Alcaldía.

El No. 096 del 23 de diciembre por el cual se ajusta el manual específico de funciones y de competencias laborales para los empleos de la planta de personal.

Y del Decreto No. 100 del 28 de diciembre por el cual se hacen unas incorporaciones y unos nombramientos a los empleos de la planta.

“Se crearon dos nuevas secretarías, la de Salud, y de Desarrollo Económico y Agricultura. Además, la subsecretaría de Planeación”, precisó el concejal. “Hubo aumentos salariales y ascensos”, anotó.  “Son 15 cargos nuevos en nombramiento y una cantidad de gente a la que le subieron los salarios y otros a los que les hicieron ascensos”, sostuvo.

LA NACIÓN intentó contactar al exalcalde, pero tras varias llamadas y mensajes, no fue posible conocer su versión.

Fragmento de la parte resolutiva de la providencia.

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