El expresidente del Congreso de la República, Ernesto Macías Tovar ya había tomado distancia de la colectividad apartándose de cualquier papel directivo en Huila. Las diferencias irreconciliables con la exdirectora nacional, Nubia Martínez, y el poco acercamiento con el nuevo director están detrás de su salida.
El huilense Ernesto Macías Tovar no vas más en el Centro Democrático -CD; partido del expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez que el propio exsenador ayudó a fundar hace más de 10 años.
El expresidente del Senado (2018) viene acompañando y apoyando al exmandatario desde el año 2000 e, incluso, lo hizo cuando tuvo el rol de gerente y director de medios de comunicación regionales del Huila. Además, coordinó la campaña de reelección de Uribe en el 2006 en la región opita.
Su más alta dignidad la ostentó como presidente del Congreso durante el primer año de gobierno de su gran amigo el expresidente Iván Duque, pupilo de Uribe. Fue tal su protagonismo que incluso alcanzó a sonar como pre candidato a la presidencia de la República y manejó los ‘hilos’ de la Electrificadora del Huila.
Sin embargo, su estilo frentero y su defensa a ultranza del Gobierno Duque le costó desavenencias internas, entre ellas con su coterráneo Álvaro Hernán Prada. Además, varios militantes del CD “de forma injusta se han inventado la tesis de que en algunos departamentos, sus dirigentes acabamos con el partido”, según le dijo al expresidente Uribe en una carta en febrero del año pasado.
Macías también salió de pelea con la exdirectora Nubia Martínez, de quien, según él, ha sido víctima de su animadversión y hasta maltrato, por haber indagado por los ingresos y gastos del partido. El excongresista recuerda este suceso cada vez que tiene oportunidad.
Trascendió que hace un año, decidió apartarse del partido en lo institucional y alejarse de su organización y estructura. Anotó en aquella ocasión mediante misiva enviada a Uribe que “por ahora, no voy a renunciar al Centro Democrático, porque me duele abandonar lo que ayudé a crear y construir”.
“Todo siguió igual”
Desde febrero de este año la colectividad cuenta con un nuevo director nacional, Jaime Vallejo Chujfi, quien de hecho recorrió el Huila en abril y para esa oportunidad también visitó el diario LA NACIÓN, acompañado de un concejal de Neiva, y tal parece que a Macías lo pasó por alto.
Vallejo Chujfi le dijo a este medio de comunicación que fue “compañero del senador, no tengo sino respeto hacia él”. Además, que esa colectividad “no pelea con nadie”.
Sin embargo, lo cierto es que Macías y varios amigos de su equipo político no fueron invitados. Y esa fue la gota que rebosó la copa de las ya deterioradas relaciones del ex senador huilense con las directivas de su partido.
Y ayer, a través de una carta dirigida al director Gabriel Vallejo, comunicó su decisión de separarse definitivamente de la colectividad. De igual manera dio a conocer su decisión y reveló la misiva vía X. Allí admite que esperaba que con el reciente relevo en la dirección nacional, se “modificara la política excluyente que se venía implementando desde esa instancia y que riñe con los principios postulados democráticos del partido; sin embargo, esto no sucedió. Todo siguió igual”.
Aunque los medios nacionales divulgaron ampliamente la noticia, tampoco se apreció pronunciamiento alguno por parte de sus excompañeros de colectividad.
Esta es la misiva que el exmilitante del CD colgó en su cuenta de X.