El hombre que tenía atemorizados a los habitantes de los centros poblados de Silvania y Zuluaga, en los municipios de Gigante y Garzón, fue capturado por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI). Se trata de Janer Iván Morales Poveda, alias ‘Satanás’ o ‘Porcelana’, quien estaría comprometido en asesinatos. El sujeto es investigado por una masacre en Antioquia.
La exhumación de los cuerpos sin vida de dos expendedores de estupefacientes y testimonios de víctimas de desplazamiento, todo en zona rural de los municipios de Gigante y Garzón, permitieron identificar a Janer Iván Morales Poveda, alias ‘Satanás’ o ‘Porcelana’, como el presunto responsable. El sujeto estaría comprometido en una masacre en Antioquia.
El hombre, que tenía atemorizados a los habitantes de los centros poblados de Silvania en la localidad giganteña y Zuluaga en la población garzoneña, fue capturado por funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) con apoyo del Batallón de Contrainteligencia Militar N5 y el Gaula Militar de la Novena brigada del Ejército.
Fuentes cercanas a la investigación manifestaron que la ubicación de Morales Poveda se logró a través de trabajos de seguimiento y fuentes técnicas. “Se pudo saber el sitio exacto donde estaba con la triangulación de la señal de teléfonos celulares”.
“Dos muertos por semana”
Los funcionarios del CTI en desarrollo de los trabajos de investigación lograron establecer que Morales Poveda, de 43 años de edad, sería el jefe del grupo delincuencial ‘Los Andariegos’ y además sería en responsable del asesinato de andariegos o recolectores de café y expendedores de estupefacientes en Silvania y Zuluaga.
“Obligaba a sus víctimas a vincularse a su grupo delincuencial dedicado al narcomenudeo en los centros poblados de Silvania y Zuluaga, y ante la negativa o como consecuencia del no pago de las sustancias alucinógenas, estas personas eran asesinadas…”, dijo un vocero de la Novena Brigada.
Fuentes judiciales señalaron que alias ‘Satanás’ o ‘Porcelana’, no solo asesinaba a sus víctimas sino que las desmembraba y sepultaba en fosas comunes en zona boscosa de estos municipios o a orilla del río. “Dos cuerpos fueron exhumados, uno no tenía cabeza y se encuentran en el Instituto de medicina Legal para su identificación”.
Sostuvo que el sujeto también sería el presunto responsable de la desaparición de Eliécer Velasco Montilla, conocido como ‘El Paisita’, trabajador de una finca vivía en Silvania. “El señor fue sacado de la casa y a la fecha no se conoce su paradero”.
Agregó que en los próximos días en audiencia virtual la Fiscalía de Antioquia le estaría realizando las audiencia preliminares a Morales Poveda por la masacre donde fueron asesinadas tres personas en la vereda Santa Ana, en el municipio de Abejorral, oriente antioqueño, en octubre de 2023.
Las víctimas fueron Cristian Rufino Zuluaga Soto, su esposa, Leidy Johana Cardona Hurtado y Abelardo Antonio Cortés Ríos.
‘Pacto con el diablo’
La investigación de los funcionarios del CTI también dejó en evidencia que el sujeto, quien tendría vínculos con la Oficina de Envigado (Antioquia), estaría desplazando forzadamente a campesinos para quedarse con sus fincas o parcelas.
“Según la información recaudada, además de los homicidios, vendría despojando de sus tierras a campesinos y cafeteros de la región, para adueñarse ilegalmente de estas”, señaló el portavoz de la brigada.
Morales Poveda les habría comentado a funcionarios del CTI que había hecho un pacto con el diablo. “Para poder cumplir con este (pacto), debía asesinar a mínimo dos personas por mes y beber de su sangre, razón está por la que desmembraría a sus víctimas en una especie de ritual. AL decapitar a las víctimas tomaba la sangre de la cabeza y esto lo hizo con uno de los dos andariegos que fueron exhumados”, manifestó la fuente oficial.
A alias Satanás, quien fue capturado en una casa en Silvania, le encontraron en su poder un revólver calibre 38 milímetros, un celular, un arma blanca y 300 gramos de bazuco. “El arma de fuego está siendo analizada para establecer en que homicidios fue utilizada”, explicó la fuente.
El Fiscal Sexto Especializado de Neiva que coordinó la investigación, llevó a las audiencias preliminares a Morales Poveda ante un juez de garantía en el municipio de Pitalito donde el operador judicial lo cobijó con medida de aseguramiento en centro carcelario.
Mientras que el fiscal le imputó los delitos de los delitos de homicidio agravado, desplazamiento forzado, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Cargos que no fueron aceptados.
El sujeto, además, tiene con anotaciones como indiciado, por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones, fuga de presos, lesiones, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, desplazamiento forzado, desaparición forzada y homicidio.
Cayeron cómplices
A la captura de Morales Poveda se suma la de sus cómplices en los hechos delincuenciales. Se trata de Armando Cerquera, alias ‘Bartolo’ y Nilson Odulfo Fajardo Sierra, alias ‘El Carnicero’ o ‘Chichi’, efectuadas en entre los meses de abril y mayo de 2024.
Las investigaciones han permitido conocer que los dos sujetos serían los encargados de esconder en su residencia armas de fuego. “Además, de su presunta responsabilidad en varias desapariciones de recolectores de café que llegaban a la zona”.