A medida que se acerca el Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro, los artesanos de la región se disponen a elaborar souvenirs que permitan plasmar en diversas figuras la experiencia que ofrece esta anhelada época del año. María Nancy Medina Botache es una artesana ubicada en el Malecón de Neiva que tiene las expectativas altas y, por tanto, con varios meses de antelación empezó a crear sus obras de artes que se expanden por el mundo.
Johan Eduardo Rojas López
Periodistamultimedia4@lanacion.com.co
Al son de los ritmos autóctonos del Huila que por esta temporada retumban con fuerza, los artesanos de la región dejan volar su creatividad en los múltiples diseños de souvenirs que se expanden por el mundo. Este codiciado festival del que se habla en todos los rincones del país, se ha convertido en la oportunidad perfecta para que las obras de arte sean valoradas y enaltecidas con dignidad y orgullo.
Así lo expresó María Nancy Medina Botache, una artesana que con sus majestuosas elaboraciones logró sacar junto a su esposo, a sus dos hijos adelante. La dedicación, inspiración y creatividad, le han permitido durante 25 años exaltar desde diversas orillas al departamento. Una tarea que empezó a realizar sin muchas pretensiones, pues llegó al mundo de las manualidades por “andona”.
“Yo anteriormente fui administradora de un almacén de calzado, de ahí me retiré porque me casé y yo no quería quedarme en la casa haciendo nada, entonces aprendí de modistería y duré 14 años cosiendo. Luego vino otra amiga y me invitó a ir por ahí cerca que estaba enseñando un arte y me fui de andona a mirar y era el porcelanicrón que no lo conocía. Me encantó y cambié mi actividad y allí me quedé”, contó Medina Botache, quien además de trabajar el porcelanicrón, también realiza diseños con totumos y madera.
En ese momento realizó un curso esencial que mezcló con su inquieta imaginación que dicho en sus palabras “echo a volar”, lo cual le ha permitido convertirse en una de las artesanas más apetecidas de la ciudad. Todo esto lo ha sumado con “clases” magistrales que busca en internet para siempre estar a la vanguardia.
Artista detrás de las maquetas de las carrozas
“Allí seguí, conocí y coloqué un almacén donde daba clases. Luego llegó una artesana carrocera y con ella seguí aprendiendo y me di cuenta de que todos podemos ser grandes, entonces me arriesgué a hacerle las figuras para las maquetas de las carrozas para las festividades”, ahondó.
En la actualidad, ella es la artista que está detrás de las maquetas que son presentadas en las convocatorias para realizar las carrozas que engalanan los desfiles que se desarrollan por la Avenida Circunvalar.
Los sitios turísticos siguen liderando
Durante los últimos años los atractivos turísticos del Huila han llamado la atención de los turistas y ese gusto se mantiene en los diseños de souvenirs. Sin embargo, también se realizan figuras de personajes típicos y místicos de la región, comidas autóctonas, instrumentos musicales, atuendo y demás elementos con los que se pueda exaltar nuestra idiosincrasia.
Pero esto no es así no más, pues desde inicio de año empiezan a pensarse los diseños con lo que enamorar a propios y turistas; y desde finales de abril y principio de mayo surten los negocios de sus propias creaciones para poder dar abasto durante la temporada.
Su experiencia no es en vano, pues con el tiempo ha logrado una rapidez inigualable, creando en una hora cerca de una docena de imanes o llaveros que es lo que más compran. Sin embargo, los tiempos de ejecución de sus figuras claramente varían de acuerdo a tamaños, modelos, figuras y demás.
Manifestó así que “uno consigue la materia prima y empieza a jugar con la idea que tiene y después viene el proceso de pintado para finalmente convertirlo en un utensilio que sea llamativo para el cliente. Yo también reciclo latas y elementos que transformo en algo bonito y les coloco todo lo que es típico”.
Las chivas han perdido fuerza
Pese a que durante mucho tiempo las típicas chivas han sido la mayor representación del departamento, según la artesana, actualmente no es tan adquirida y esto se debe a que, por su material, se daña con facilidad y, por ende, los turistas prefieren llevar recordatorios más prácticos y que salen más económicos.
“Este año la tendencia sigue siendo los temas turísticos y tenemos altas expectativas, pero tenemos que esperar porque todos los años varía la situación. Los años pasados las ventas aumentaron un 30% y esperamos que este año se tenga un mayor porcentaje de ventas porque normalmente puede haber días que nos vamos sin un peso porque no vendemos nada. Por eso tenemos muchas esperanzas puestas en esta época”, añadió Medina Botache.
Por último, invita a propios y turistas a apoyar su arte, el mismo que está “regado por todo el mundo”. Agradeció además el respaldo de los turistas y reconoció el nulo apoyo de los ciudadanos de la región, por eso, los invita a tener mayor sentido de pertenencia para entre todos enaltecer el Huila.