La campaña del presidente Gustavo Petro se encuentra bajo investigación por presunta financiación irregular.
Redacción Web/LN
La Sala Plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) rechazó la solicitud del triunvirato de investigadores de la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, quienes habían reclamado la competencia y pedido el traslado a esa instancia legislativa de los expedientes en los cuales se menciona al presidente Gustavo Petro, en la investigación por presunta financiación irregular y violación de topes de campaña.
Sin embargo, los magistrados del tribunal determinaron tener plenas competencias para investigar a la campaña y a quienes hayan participado en ella. En este caso, el hoy presidente Gustavo Petro, se investiga en su calidad de candidato.
Uno de los argumentos de la Sala Plena fue un fallo reciente del Consejo de Estado en el que deja claro que el CNE tiene la potestad a investigar la financiación de la campaña. Sin embargo, no puede emitir sanciones contra el presidente.
Alirio Uribe, Gloria Arizabaleta y Wilmer Carrillo, habían argumentado que bajo el amparo del fuero constitucional contemplado en el artículo 178 de la Constitución, el Congreso es el único organismo facultado para investigar a un jefe de Estado en ejercicio.
En ese sentido, el CNE explicó que si se encuentra responsabilidad del jefe de Estado en dicha investigación, el tribunal debe remitir los hallazgos a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, al tratarse de un aforado constitucional, para que determine si es pertinente iniciar un ‘juicio político’ contra el mandatario.
Con información de: La FM