El superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, anunció en una rueda de prensa que hay inconsistencias en el manejo de los recursos girados por el Estado a Sanitas, Nueva EPS y SOS. “En Sanitas encontramos aumento en gastos operativos que no tienen una justificación”, dijo.
Redacción Web/LN
El Superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, reveló los hallazgos encontrados tras la reciente interventoría que se viene realizando a las EPS Sanitas, Nueva EPS y SOS.
Sanitas
En el caso de Sanitas, el funcionario exclamó se encontró un incremento en gatos operativos que no tienen una adecuada justificación, es decir, el balance mostraba perdidas de más de $4.000 millones de pesos.
Además, la EPS no solo pagaba los procedimientos y tratamientos correspondientes para los pacientes, sino que también estaba pagando los gastos operativos de los centros de salud afiliados, cosa que no le correspondía. Al menos $104.226 millones se gastaron en operación de centros médicos.
Nueva EPS
Por otro lado, en lo que respecta a la Nueva EPS, el funcionario exclamó que se descubrió la ocultación de facturas que superan los 5 billones de pesos, escondidas para balancear las cuentas anualmente. Sin embargo, Julio Alberto Rincón, agente interventor para la administración de Nueva EPS, informó que los 5.3 billones de pesos corresponden a facturas sin procesar, resultado de la Auditoría Forense.
“El proceso de intervención no busca la Auditoría Forense. Esta fue solicitada por la Junta Directiva en marzo, reconstituida con nuevos miembros, quienes no autorizaron su presentación ante la junta de accionistas debido a problemas de claridad por facturas no procesadas”, indicó Rincón.