Diálogos con ‘Márquez’, entre la esperanza y la desconfianza

Diversas opiniones ha generado la firma del acuerdo para instalar una Mesa de Diálogo entre el Gobierno Nacional y las disidencias de la Segunda Marquetalia, al mando de ‘Iván Márquez’. Dirigentes huilenses exponen sus puntos de vista.

Johan Eduardo Rojas López

Periodistamultimedia4@lanacion.com.co

Un proceso de paz entre el Gobierno Nacional y la Segunda Marquetalia, al mando de ‘Iván Márquez’, empezará en los próximos días. La firma del acuerdo para instalar una mesa de diálogo entre ambas partes ya se dio.

Esto luego de varios meses de acercamientos entre ‘Iván Márquez’ y el alto comisionado de Paz, Otty Patiño. Durante sus encuentros realizados el 3 y 4 de junio en Caracas, Venezuela, anunciaron la instalación de la Mesa de Diálogos de Paz en la capital de dicho país el 24 de junio de 2024. El primer ciclo de negociaciones será entre el 25 y el 29 de junio.

Será entonces el tercer gran proceso de negociación con grupos armados en el marco de la política de Paz Total, que se suma a las conversaciones con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, Eln, y las divididas disidencias que se agrupaban en el autodenominado Estado Mayor Central, Emc.

Y es que, dentro del acuerdo firmado para dar un inicio formal a los diálogos, el Gobierno “señala como positivas” las manifestaciones de la Segunda Marquetalia en las que, entre otras, ha rechazado las retenciones con fines económicos, es decir, secuestro y, propone además, priorizar el diálogo con empresarios, ganaderos y comerciantes, así como proteger el medio ambiente.

Puntos de la agenda

“El Gobierno adoptará medidas para fortalecer el desescalamiento del conflicto en las zonas en las que hace presencia la Segunda Marquetalia”, se lee en el documento, en donde además se establecen los puntos de la agenda de negociaciones, entre los que se encuentran: Desescalamiento del conflicto y alistamiento de los Territorios de paz, construcción de Territorios de paz, víctimas como sujeto social transformador, condiciones para la convivencia pacífica e implementación y verificación.

Ahora bien, el jefe de la delegación del Gobierno es el abogado Armando Novoa García, quien asesoró a la Alianza Democrática M-19 en la Asamblea Nacional Constituyente que redactó la carta política de 1991. Mientras que la delegación de la Segunda Marquetalia está encabezada por ‘Walter Mendoza’, otro líder veterano de las extintas Farc.

El jefe de la delegación del Gobierno Nacional con este grupo ilegal explicó que, en efecto, inicialmente se tendrá 5 fases para llegar a un acuerdo de paz que se va a dividir en los puntos anteriormente expuestos.

“Este acuerdo tiene una característica fundamental y es que no tendremos ceses al fuego, pero hay algo que desde el punto de vista simbólico tiene más importancia y es el punto 1 del desescalamiento del conflicto, que consiste en que la Segunda Marquetalia adopte medidas unilaterales de buena voluntad de no acudir a acciones violentas contra la fuerza pública y de no usar las armas para constreñir a las comunidades con el fin de crear un clima propicio, para que avancen las conversaciones con este grupo al margen de la ley, mientras que por su parte el Gobierno no adelantará ninguna acción ofensiva en los territorios en donde hace presencia y tiene influencia”, dijo Novoa García, quien agregó que, hay dos categorías de acompañantes, respecto a los países serán Noruega, Venezuela y Cuba, mientras que en condición instituciones multilaterales estarán delegados del secretario general de Naciones Unidas y la Conferencia Episcopal.

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¿Inoportuna y contraproducente?

Esta segunda oportunidad que el Gobierno Nacional decidió darle a ‘Iván Márquez’ ha generado cierto malestar, toda vez que, en su historia de negociador, ha pasado de ser firmante de paz para convertirse nuevamente en guerrillero.

La representante a la Cámara por el Huila, Luz Ayda Pastrana Loaiza, manifestó que, la reanudación de los diálogos de paz con La Segunda Marquetalia bajo el mando de ‘Iván Márquez’ no solo es inoportuna sino también contraproducente.

“Estos anuncios y agendas de negociación parecen más una táctica dilatoria por parte de los grupos armados que una intención genuina de desmovilización y reintegración. Históricamente, este grupo ha mostrado un patrón de incumplimientos y regresiones a la violencia, lo que socava la confianza en cualquier proceso de paz que se quiera llevar a cabo. Otorgar una nueva oportunidad a ‘Iván Márquez’ es un error grave porque él ha demostrado repetidamente que no tiene un compromiso serio con la paz, reincidiendo en actividades delictivas después de haber participado en procesos de desmovilización anteriores”, sostuvo la congresista.

Para ella, darle otra oportunidad, es enviar un mensaje erróneo, incentivando la impunidad y desmoralizando a las víctimas del conflicto y a la sociedad en general. “No estoy de acuerdo con los puntos básicos de la Agenda de Diálogos y Negociación. La agenda parece estar diseñada para satisfacer las demandas de los grupos armados sin garantizar la seguridad y la justicia, pilares fundamentales como la reparación, la verdad y la no repetición para las víctimas”, puntualizó.

Una decisión que celebra

Flora Perdomo Andrade, por su parte, señaló que todo esfuerzo dirigido y enfocado a lograr la desmovilización de organizaciones al margen de la ley lo celebra y de ser necesario lo acompaña.

“Siempre he dicho que la paz es un bien superior y que para que el país pueda avanzar, crecer y desarrollarse es imperativo lograr acuerdos que nos permitan superar las diferencias”, afirmó Perdomo Andrade, quien agregó además que “el Gobierno está en todo su derecho de buscar mecanismos tendientes a superar los obstáculos que impiden avanzar hacia la paz. Es cierto que ‘Iván Márquez’, se alejó de un proceso anterior ante situaciones que no han sido suficientemente esclarecidas. Se deben revisar las realidades legales para posibilitar una nueva oportunidad de incorporarse a la vida civil. Si eso jurídicamente es posible, pues lo más pertinente es avanzar. El camino de la paz debe ser despejado y si ‘Márquez’ quiere hacer parte de ello pues bienvenido”.

En contraste, ella sí está de acuerdo en términos generales con los puntos básicos de la Agenda de Diálogos y Negociación.

“Sin Paz Total”

El diputado del Huila, Omar Alexis Díaz Cuéllar, también se pronunció frente al tema, dejando claro que, aunque todos queremos la paz en este país, considera que no se puede negociar dos veces con alguien como ‘Iván Márquez’ que estuvo 5 años en el proceso de paz anterior concertando un acuerdo que él incumplió.

“Si el Gobierno Nacional se sienta en una mesa con este señor, estaríamos viciando el proceso de paz que se realizó y que él mismo Iván Márquez lo firmó. Sobre los puntos que se están abordando, es una muestra clara de la debilidad y flageladas que los gobiernos de turno después de firmado el acuerdo de paz firmado con el Gobierno Santos, haya permitido la reorganización de estos grupos al margen de la ley, llevando al punto de tener que doblegarnos ante unos criminales para que no generen hechos de inseguridad. La Paz Total de Petro no se puede volver en sirvenguenzadero de delincuentes y al contrario debe de tener mano dura con la delincuencia”, insistió Díaz Cuéllar.

Hay interrogantes por resolver

Finalmente, el concejal de Neiva Héctor Javier Osorio Botello, dijo que recibió esta noticia con optimismo moderado dado que en la sociedad ya se ha permeado un sentimiento de cautela y prevención de estos anuncios frente a los incumplimientos de las guerrillas.

“Nunca es tarde, pero se necesitan decisiones más que buenos propósitos. La agenda debería incluir a todos los sectores más afectados de la profundización del conflicto con una reingeniería al papel de la comunidad internacional más cercana, comprometida e interesada por razones ideológicas y económicas con la suerte nuestra. El problema es de celeridad del proceso, confianza, respeto por la institucionalidad, situación del narcotráfico, seguimiento y verificación”, precisó el cabildante.

Mencionó entre otras cosas que los puntos a tratar no son suficientes, habida cuenta que falta asegurar la garantía y presencia, además de que no le queda claro lo de los territorios de paz. “Hace falta más claridad, esperemos que se resuelvan esos interrogantes”, comentó Osorio Botello.

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