Desde la sesión conjunta de las Comisiones Económicas de Senado y Cámara, el senador propuso sincerar el debate sobre el estado de la economía nacional, con especial énfasis en el impacto de las medidas anunciadas por el recorte presupuestal.
El senador Carlos Julio González Villa expresó su preocupación al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla por el recorte presupuestal anunciado, inicialmente estimado en 20 billones de pesos.
Durante la sesión conjunta de las Comisiones Económicas del Senado y la Cámara en la que se discute el cupo de endeudamiento, señaló: “Expertos han mencionado que el recorte presupuestal podría llegar inclusive a los 48 billones de pesos, no solo los 20 ya ratificados en el consejo de ministros”.
El congresista enfatizó la necesidad de tener claridad sobre el impacto de esta medida en sectores clave por enumerar algunos como la construcción, vivienda, manufactura y agricultura, los cuales enfrentan una grave crisis.
“¿Nos preocupa a qué sectores van a afectar? Concretamente, ¿cómo se va a afectar la inversión, sobre todo en sectores que desde el Presupuesto General de la Nación y desde el Plan de Desarrollo hemos tratado de incentivar”, señaló el congresista, quien ha expresado en varias oportunidades y escenarios su inquietud por el estado de la economía del país.
Además, instó a sincerar el debate, a determinar el monto total del recorte presupuestal y a que se explique en qué consiste la inversión forzosa anunciada.
En una sesión de la Comisión Tercera del Senado, celebrada en la noche de este lunes festivo, se acordó autorizar a la mesa directiva para iniciar un debate profundo sobre el estado actual de la economía nacional.
Este debate contará con la participación del ministro de Hacienda y el director de la DIAN.
“Es crucial que la Comisión Económica escuche al Gobierno Nacional para aclarar estos temas y tomar las decisiones necesarias para el país”, dijo el Senador en la Comisión.
–