La Nación
Sin piso jurídico quedó un decreto del año pasado, avalado en su momento por Gorky Muñoz Calderón.
NEIVA

Cargos creados por Gorky Muñoz, en el ‘limbo’

Sin piso jurídico quedó un decreto del año pasado, avalado en su momento por Gorky Muñoz Calderón, que establecía modificaciones en el manual específico de funciones y competencias laborales para los empleados de planta de la Alcaldía de Neiva. Con la nulidad de ese acto administrativo, se demostraría que los perfiles no corresponden a las necesidades de la administración municipal.

Johan Eduardo Rojas López

Periodistamultimedia4@lanacion.com.co

El Juzgado Sexto Administrativo Oral del Circuito Judicial de Neiva declaró la nulidad absoluta del decreto 412 del 9 de mayo de 2023 “por el cual se establece el manual específico de funciones y competencias laborales para los empleados de la planta de personal de la administración central del Municipio de Neiva”, expedido por el exalcalde Gorky Muñoz Calderón.

Según la parte demandante, es decir, la Asociación de Empleados de Carrera del Municipio de Neiva “Unión y Merito” y Organización Sindical de Servidores Públicos “OSSEP”, todo se sintetiza en que el Concejo Municipal de Neiva mediante el acuerdo 003 de 2020 facultó al Alcalde para determinar la estructura orgánica, funciones y dependencias de la administración central; pero años después y mediante el decreto que fue nulitado, se establecieron funciones para cargos de nivel profesional especializado, profesional universitario, técnico y asistencial.

Sin embargo, para la expedición de dicho acto administrativo no se realizó un proceso previo de reforma, reorganización o reestructuración de la planta de personal, donde se contemplara un escenario de consulta con los funcionarios del ente territorial, convocándose a las organizaciones sindicales y, careció entonces de un estudio técnico que lo soportara.

En oposición

Como era de esperarse, la parte demandada se opuso a las pretensiones de la demanda porque considera que el acto en cuestión se encuentra ajustado a derecho, dado que no regula situaciones creando o suprimiendo cargos, sino que se limita a compilar actos existentes en cumplimiento de las observaciones de la Comisión Nacional de Servicio Civil, CNSC, y al no hallarse probado que el acto viole las disposiciones del orden constitucional o legal, se torna improcedente declarar su nulidad.

Expresaron, además, que no se hace indispensable la elaboración de un estudio técnico ni la socialización del decreto y que no se modificó la estructura orgánica o planta de personal de la administración central.

Te puede interesar: Más de 40 establecimientos de carne han sido cerrados en Neiva

Consideraciones  

Al comprobarse que no se cumple con el requisito de estudio establecido en la ley, se declaró la nulidad del decreto por encontrarse viciado por expedición irregular dado que se vulneró, de acuerdo con la sentencia, el procedimiento determinado para su formación y expedición, al incumplirse algunos requisitos establecidos.

“Se pretendió modificar la forma de provisión del empleo público establecido por el legislador, violando el sistema de mérito y los principios de la función pública, en infracción directa del derecho de los empleados de carrera de la administración central”, se lee en la sentencia.

Bajo ese entendido los cargos no están llamados a prosperar por la sencilla razón de que no existe el estudio que permitió su expedición.

La justicia les dio la razón

Ante esta decisión, la Asociación de Empleados de Carrera del Municipio de Neiva “Unión y Mérito” y Organización Sindical de Servidores Públicos “OSSEP”, informó que el proceso de nulidad se accionó en contra del Municipio de Neiva por la violación directa de las normas en que debía fundarse para la expedición del decreto.

Aunque celebró la decisión, precisó que, “esperamos que la actual administración municipal, de manera oportuna realice las acciones pertinentes en cumplimiento de la orden judicial y ejecute los correctivos necesarios ante las irregularidades expuestas, garantizando de esta manera el principio de la meritocracia, de legalidad, igualdad, la transparencia y sobre todo la estabilidad financiera de Neiva”.

Alcaldía a la espera

El secretario General de la Alcaldía de Neiva, Raúl Mosquera, precisó que es un fallo que de alguna manera demuestra el buen actuar de la actual administración porque desde un principio han sido muy proactivos frente a una realidad que encontraron, específicamente de unos perfiles que no tiene relación con las funciones que desempeñan.

“Se está analizando el paso a seguir, pero lo que hemos podido concluir de manera muy general es que al caerse el decreto lo que tenemos que hacer es un acercamiento con la CNSC para revisar cómo se ajustaría el tema del concurso que está andando porque lo que sí es una realidad es que nosotros necesitamos que siga adelante, pero con condiciones transparentes y mínimas. Seguiremos revisando cuál debe ser ese mejor camino para la ciudad porque lo cierto es que muchos de esos cargos son los que nos tienen agobiados financieramente”, concluyó el jefe de la cartera.

Seguidilla de demandas

La concejala de Neiva Lourdes Mateus, contó que esta es la segunda sentencia de cerca de cuatro demandas que se adelantan con las mismas pretensiones y, se espera que como las dos primeras fallaron en un mismo sentido, las próximas sigan saliendo a favor de la ciudadanía.

“Se explica que hubo falsa motivación porque no se trataba de un acto administrativo compilatorio, sino que la intención era realizar una modificación de la planta central, sin tener las facultades para hacerlo en ese momento. Esa modificación de los manuales de funciones, fueron los que permitieron la apertura de los nuevos cargos que salieron al concurso que está en trámite”, ahondó.