Sanjuaneros, pasillos y bambucos, en honor a Anselmo Durán
Músicos de todo el país se reunieron en Neiva para interpretar sanjuaneros, pasillos y bambucos, en honor al legado musical del compositor Anselmo Durán. Los ganadores de cada categoría demostraron su virtuosismo en el escenario, llevándose consigo el reconocimiento del público presente.
María Alejandra Ruiz Mallungo
@amperiodista
Tiples, guitarras, violines y magistrales voces entonaron las melodías de la región huilense y colombiana, en el Concurso Nacional de Interpretación Musical “Anselmo Durán Plazas”, que se llevó a cabo ayer en horas de la mañana en las instalaciones del Teatro Pigoanza de la ciudad de Neiva, en el marco del festival del Bambuco de San Juan y San Pedro.
Música del Huila y Colombia
Talentosos músicos, intérpretes y compositores del departamento y otras regiones del país, se dieron cita en la capital del Huila para participar en este destacado evento cultural.
Fabián Arenas, monitor de música y coordinador del evento comentó al respecto: “El concurso de interpretación son artistas de toda Colombia, que interpretan repertorios ya conocidos de los diferentes autores de la música folclórica colombiana”.
Sanjuaneros, pasillos y bambucos
Al concurso se presentaron 12 participantes, entre solistas y agrupaciones de regiones como Antioquia, Caquetá, Cundinamarca, y por supuesto del Huila, quienes interpretaron sanjuaneros, pasillos y bambucos, deleitando a todos los asistentes.
El jurado calificador compuesto por los maestros Juan Diego Rojas Vargas, Libia Cabrera Lozada y Alejandro Rozo Sandoval, tuvieron la tarea de elegir a los solistas y agrupaciones ganadores de cada categoría.
Los ganadores
Modalidad vocal:
- Primer puesto – Agrupación Dueto Maderas
- Segundo puesto – Lizeth Vega
- Tercer puesto – Coro Filarmónico
Modalidad instrumental:
- Primer puesto – Tacoa Trio
- Segundo puesto – Manuel Francisco Olaya Castañeda
- Tercer puesto – Cuarteto Kajica
El legado de Anselmo Durán
Compositor huilense nacido en Neiva el 12 de noviembre de 1907. Hijo del músico opita “El Chato Durán”, director de la banda de Neiva, recibió de este las primeras lecciones musicales que le permitirían ser integrante de la misma a la tempranísima edad de doce años.
Es muy poca la obra autoral de Anselmo Durán que se conoce. Aparte de su vals “Carlina”, y el bambuco “Laureles”, la composición que le dió inmenso reconocimiento nacional es su famoso bambuco fiestero “El Sanjuanero”, estrenado en 1934 como obra instrumental y pocos años después con letra de la señora Sofía Gaitán de Reyes, emblema del Huila y de sus fiestas anuales del San Pedro.
El frecuente error de clasificar “El Sanjuanero” como joropo nace de la primera estrofa de su letra “en mi tierra todo es gloria cuando se baila un joropo…” La verdad es que su ritmo es el de un rajaleña con acento de bambuco fiestero, según el concepto de Octavio Marulanda, el erudito investigador musical valluno.
Es gracia a este legado musical, que cada versión del Festival del Bambuco de San Juan y San Pedro en Neiva, siempre realiza el Concurso Nacional de Interpretación Musical “Anselmo Durán Plazas”, para rendirle honor a su memoria en la región.