El salsero Cheo Feliciano falleció a la edad de 78 años a causa de un accidente de tránsito, cuando se dirigía a su casa, en el momento del suceso, perdió el control de su vehículo y se estrelló contra un poste de cemento, que provocó su muerte inmediata, debido a que el artista conducía sin cinturón de seguridad.
Está previsto que su cuerpo sea expuesto hoy sábado y mañana domingo en el coliseo Roberto Clemente, un gran estadio para que pueda ser despedido por sus compatriotas y seguidores. Luego será trasladado a Ponce, su tierra natal, para ser enterrado allí el lunes.
José Luis Feliciano, como era su nombre verdadero, era oriundo de la ciudad de Ponce en Puerto Rico y estaba casado con Socorro Prieto León. El artista empezó en la música desde los 14 años como percusionista, a sus 18 años aprendió a tocar las tumbadoras de la mano del percusionista Francisco ‘Kako’ Bastar, con quien viajó a las ciudades canadienses de Quebec y Montreal.
En 1952 se instaló en Nueva York donde se cultivó como músico acompañando durante cinco años a varias orquestas de boleros como la agrupación Ciro Rimac Review. En 1957 demostró sus actitudes de cantante en la orquesta El Sexteto de Joe Cuba. Durante esa década trabajó en 17 discos, entre ellos ‘Steppin’ out’ (1961), ‘Diggin the most’ (1962), ‘Comin at you’ (1963) y ‘Vagabundeando’ (1964), en el que logró éxitos como ‘El alma del barrio’ y ‘El ratón’. Después, entre 1967 y 1969 formó parte de la banda de Eddie Palmieri como vocalista.
En este último año, tuvo que dejar la música por problemas con las drogas y tras rehabilitarse retomó en 1972 su carrera musical con la grabación de ‘Cheo’, cuyos temas fueron escritos por el legendario compositor puertorriqueño Tite Curet Alonso (1926-2003).
El disco batió récords de ventas con éxitos como ‘Anacaona’, ‘Mi triste problema’, ‘Pa' que afinquen’ o ‘Si por mí llueve’, que le consolidaron como uno de los íconos latinoamericanos de la salsa. Tras quince discos en solitario con el sello Fania, en 1983 fundó su propia discográfica Coche Records.
En vida fue homenajeado por varios artistas con los que compartió escenario, como Rubén Blades y Joe Cuba. Su contribución a la música latina fue reconocida con premios y distinciones, entre ellos el Daily News Award; la Copa de Oro en Venezuela; el Latin New Award o el Grammy a la Excelencia Musical de la Academia Latina de la Grabación en 2008.
Ese mismo año llevó a cabo la gira ‘50 años de familia’, que comenzó en Venezuela y Panamá, para después pasar por ciudades como Nueva York, Milán y Roma, antes de volver a Latinoamérica y culminarla en Puerto Rico.
El cantante había superado un cáncer que se le diagnosticó en abril de 2013 y por el que había recibido tratamiento de quimioterapia.