La Corporación Universitaria del Huila – CORHUILA supera las tres décadas de vida académica, y, aunque inició como una apuesta por brindar alternativas de educación superior a los jóvenes huilenses, hoy se consolida como una Institución de Educación Superior Privada con gran impacto en la región Surcolombiana y el país. Su gestión del cambio frente a las dinámicas y exigencias de jóvenes y adultos que desean educarse, así como su apuesta por la internacionalización, la investigación e innovación la hacen merecedora de un gran reconocimiento social e institucional. Actualmente, CORHUILA brinda una oferta académica adaptada a las exigencias de la población colombiana. Sus programas de pregrado y posgrado son pertinentes y oportunos respecto a la demanda de profesionales en el sector productivo, destacando carreras como Ingeniería en Energías Renovables y Administración Financiera y Bursátil, y de posgrados como Hidroinformática, únicas en el país y con laboratorios propios para el aprendizaje inmersivo.
Así mismo, la institución ha implementado la modalidad virtual como estrategia de flexibilidad para sus estudiantes, asegurando la continuidad educativa y manteniendo sus estándares de calidad. Además, plantea la implementación de modalidad a distancia e híbrida y se encuentra tramitando ante el Ministerio de Educación Nacional nuevos programas con el fin de duplicar su oferta y garantizar más opciones de educación para los colombianos.
Pie de foto: Estudiantes de Ingeniería en Energías Renovables en laboratorio.
A través de la articulación institucional, CORHUILA ha hecho parte de la formulación y ejecución de diversos proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación con un impacto significativo en el Huila. La institución ha trabajado en colaboración con entidades gubernamentales, organizaciones no gubernamentales y empresas privadas para llevar a cabo investigaciones y desarrollos tecnológicos que abordan problemáticas locales y globales. Estos proyectos han abarcado áreas como la agricultura, ganadería, piscicultura, turismo, salud, tecnología, entre otros.
Pie de foto: Estudiantes en intercambio académico en universidad de Lima – Perú
Un resultado destacable de esta articulación es la obtención de su primera patente de invención, producto del desarrollo de un sistema de ventilación pulmonar electromecánico que permita asistir pacientes con complicaciones respiratorias. Un producto desarrollado en pro del sector salud y como respuesta a la crisis ocasionada por el covid-19. Así mismo, CORHUILA ha creado sus propios laboratorios especializados, más de 25, que no solo facilitan la investigación de punta, sino que también sirven como espacios de formación para estudiantes y profesionales. Se destacan los laboratorios sanitario, reproductivo, de suelos, de aguas, robótica y de mercado de capitales en convenio con la Bolsa de Valores de Colombia – BVC; este último único en la región Surcolombiana. Estos proyectos reflejan el compromiso de la institución con la ciencia y la innovación, consolidando su papel como motor de desarrollo y progreso en el país, al servicio de la academia y del sector empresarial.
Por otro lado, CORHUILA gracias a su enfoque en internacionalización y a la ampliación de convenios interinstitucionales a nivel mundial permite a sus estudiantes y profesores participar en programas de inmersión académica, como el caso de 4 estudiantes de Ingeniería Industrial y Negocios Internacionales que realizaron en 2023 su semestre académico en el Instituto Tecnológico de Sonora en México y la Universidad de Lima en Perú. Esta estrategia no solo enriquece la experiencia educativa, sino que también posiciona a CORHUILA como una institución de vanguardia en el contexto global.
Pie de foto: Estudiante en laboratorio Bursátil y Financiero, Único en el sur del país.
A lo largo de sus 31 años de vida académica, la Corporación Universitaria del Huila – CORHUILA ha demostrado ser una institución comprometida con el desarrollo integral del departamento del Huila y del país. Su liderazgo frente a la educación de alta calidad, la ciencia, tecnología, investigación e innovación y la internacionalización son testimonio de su contribución significativa al progreso de los proyectos de vida de los jóvenes. CORHUILA ha consolidado una visión integradora que articula la academia con la industria y el sector público y privado, permitiendo la generación de sinergias que potencian la innovación y el desarrollo sostenible. Este enfoque ha dado lugar a iniciativas y proyectos que abordan los desafíos más apremiantes de la región, contribuyendo a su crecimiento económico y social, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
En un entorno cada vez más competitivo y globalizado, CORHUILA continúa gestionando el cambio y evolucionando, reafirmando su papel como un motor de desarrollo y transformación. Con su mirada puesta en el futuro, esta institución seguirá siendo un referente de conocimiento y progreso para las generaciones venideras, expandiendo sus horizontes y fortaleciendo su impacto en el ámbito local y global. La historia de CORHUILA es un testimonio de resiliencia, innovación y compromiso, y su futuro promete ser aún más brillante, consolidando su posición como líder educativo y agente de cambio para Colombia.