Las tropas del Ejército en el Huila tienen a un nuevo comandante: el coronel Henry Herrera Arenas. Es quien de ahora en adelante llevará las riendas de la Novena Brigada, que a su vez se compone de diferentes batallones y unidades militares desplegadas a lo largo y ancho del departamento.
El coronel Herrera Arenas nació en Málaga, Santander. Inició su carrera militar en 1997, graduándose como profesional en Ciencias Militares de la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova y obteniendo el grado de Subteniente en el año 2000. Es especialista en Seguridad y Defensa Nacional, en Administración de Recursos Militares para la Defensa Nacional y en Docencia Universitaria. Además, tiene una maestría en Estudios Políticos de la Pontificia Universidad Javeriana. En su formación militar se destacan los cursos de Comando Especial Terrestre, Lancero, Contraguerrilla Rural, Paracaidista Militar, Jefe de Salto, Open Water Diver, Entrenamiento en Montañas y el U.S. Army Seminar on Doctrine Development.
Los retos del coronel Herrera son no solo varios sino inmensos. Y están unidos entre sí. Sin lugar a dudas, el más próximo es contribuir a disminuir los grandes niveles de extorsión en el Huila y a su vez, los atentados terroristas. Empresarios, comerciantes, ganaderos, agricultores, tenderos, entre muchos otros, están siendo presionados a pagar pequeñas, medianas y grandes sumas de dinero.
Necesariamente para atacar la extorsión y los ‘bombazos’, el Ejército debe ir a las ‘madrigueras’ en las que se ocultan los disidentes de las Farc, uno de los actores que está intimidando a los huilenses. Para esto se requiere un despliegue operacional, táctico y de inteligencia.
Otro desafío es intensificar los operativos contra el narcotráfico, motor de los grupos ilegalmente armados.
Tampoco puede descuidar las acciones de vigilancia que de manera acertada viene adelantando el Ejército en las calles de Neiva y carreteras del Huila.
Y algo clave: no dejar de lado el relacionamiento con la comunidad huilense. Hoy más que nunca la Novena Brigada debe apelar a que los huilenses se sientan orgullosos de su Ejército Nacional.