El presidente Gustavo Petro propuso crear un estado de excepción en el Cauca, el departamento más golpeado por la violencia. Mientras el Pacto Histórico respaldó la iniciativa, la oposición señaló que lo que debe hacer es “combatir a los grupos ilegales”.
Redacción Web/LN
¡Nueva polémica! El presidente Gustavo Petro propuso en medio del lanzamiento de la ‘Misión Cauca’ en Popayán, decretar el Estado de excepción para contratar de manera ‘exprés’ obras de infraestructura, que incluso, se empezaron a ejecutar y no se finiquitaron.
“Me preocupa cómo se hacen, porque ya he escuchado aquí que contratar. Si eso es lo que se hace en Bogotá (…) pero ¿se puede hacer lo mismo en la región de conflicto? Yo ya tengo una experiencia, yo puse la primera piedra del estadio de Buenaventura, ¿cómo está?, está parada la obra, razón tiene las personas de decir que ese presidente habla carreta si él mismo puso la primera piedra y el Ministerio de Deportes puso la plata, pero está parado porque extorsionan a los contratistas porque el que se quiere quedar con la utilidad no es el contratista, es la banda armada”, anotó el mandatario.
“¿Ameritaría un estado de excepción? Discútanlo. A mí ya me tumbaron uno cuando los niños de La Guajira no tenían agua, pero discutámoslo. ¿O dentro de la arquitectura actual normativa ordinaria (sic) podemos movernos sabiendo cómo son las condiciones?”, complementó el jefe de Estado.
¿Qué es un estado de excepción?
El estado de excepción en Colombia es una ley regulada por la Constitución de 1991, que le permite al presidente, con la autorización del Congreso, suspender temporalmente algunas de las garantías constitucionales para enfrentar situaciones graves que afectan el orden público, la seguridad nacional o la salud pública.
En la Constitución se señalan tres tipos:
- Estado de guerra exterior: se declara cuando el país se encuentra en guerra con otro Estado.
- Conmoción interior: se declara cuando se presentan graves disturbios del orden público que afecten o amenacen la seguridad nacional.
- Estado de emergencia: se declara cuando se presenta una grave calamidad pública o una grave amenaza a la salud pública.
Críticas
Sin embargo, el mandatario recibió críticas por esta propuesta. “El presidente Gustavo Petro no tiene que decretar ningún estado de excepción para contratar obras en las zonas de conflicto, lo que tiene que hacer es tomar la decisión de combatir a los bandidos, especialmente a las disidencias de las Farc que tienen sitiados a los habitantes del Cauca y Valle del Cauca. Que no invente cortina de humo”, cuestionó el representante del Centro Democrático Juan Espinal.
“El problema no es de un estado de emergencia, el problema es la robadera de su gobierno”, dijo por su parte la senadora María Fernanda Cabal.
A su vez, el huilense Julio César Triana también opininó al respecto y criticó al mandatario. “El presidente lo que tiene que hacer es ejercer como comandante en jefe de la Fuerza Pública y garantizar la seguridad a los territorios violentos, en donde no sólo extorsionan, sino que también carnetizan”, manifestó.