Diez agrupaciones provenientes de diversos municipios del Huila, encantaron a los asistentes del Encuentro Departamental de Chirimías y Música Andina, que se desarrolló en la plazoleta del Centro Cultural y de Convenciones, José Eustasio Rivera. Dentro de las escogidas para participar en dicho espacio, se destacó “Nueva Primavera”, la cual impulsó con ímpetu la fuerza femenina.
Johan Eduardo Rojas López
Periodistamultimedia4@lanacion.com.co
La plazoleta del Centro Cultural y de Convenciones José Eustasio Rivera, se llenó de tradición, cultura y folclor, con el talento brindado por diez agrupaciones de música andina y chirimías. “Nueva Primavera”, es una de las agrupaciones que resaltó por su mensaje de empoderamiento femenino, que es dirigida por Pilar Wilches Sinisterra y desde su génesis han buscado romper los esquemas establecidos para convertirse en las embajadoras del folclor andino en la región.
La agrupación nació en Pitalito en el año 2009 y tuvo su primera presentación el 7 de agosto del mismo año. “Se del anhelo del maestro laboyano Faiver Olave Diaz, quien siempre tuvo el sueño de conformar una agrupación netamente femenina ya que en este tipo de género es muy común ver solo varones. Ese fue el sueño de él y proyecto de vida de muchas de nosotras. Ha sido un proceso de bastante aprendizaje porque iniciamos en una escuela de formación musical, posteriormente fuimos creciendo, avanzando y encontrándonos a veces con muchos obstáculos porque, aunque no lo creamos los patrones de género establecidos son fuertes aun”, dijo Pilar Wilches Sinisterra, quien agregó que, por eso, buscan demostrar que las mujeres también pueden ser parte activa del folclor y la cultura andina latinoamericana para ser difusoras de ese mensaje.
El grupo ha venido cambiando debido a que las jóvenes que iniciaron hace más de una década, han tenido diferentes procesos de vida, sin embargo, aún hay varias que siguen en la lucha, de la mano de dos varones que siempre las han acompañado.
Importancia del encuentro
Según una de las integrantes de la agrupación, estos encuentros culturales son fundamentales para revitalizar las costumbres, creencias y tradiciones del pueblo dado que es precisamente un legado de los grupos étnicos que poblaron la región y que recibieron influencia de sus vecinos del Cauca y Nariño y estos a su vez de todos los pueblos indígenas de la cordillera de los Andes de la que Colombia hace parte.
“Con esto nosotros demostramos como mujeres que podemos crecer personalmente, demostrar que todos los seres humanos tenemos los mismos talentos y las mismas capacidades para interpretar, hacer y sobre todo crear cultura y conciencia”, manifestó Luzcerly Delgado Ortiz, integrante de “Nueva Primavera”.
Enalteciendo la idiosincrasia
Adicionalmente, se presentaron otras agrupaciones como: ‘Allpahatun’ de Neiva bajo la dirección de Brayam Javier Ovalle Bernal, ‘Entre tierras’ de Neiva bajo la dirección de Hugo Alberto Iles Tovar, ‘Apeyu’ de La Plata bajo la dirección de Nicolas Ocampo Cerquera , ‘Chirimías reinas del viento’ de Neiva bajo la dirección de Hugo Alberto Iles Tovar, ‘Duhagua’ de Neiva bajo la dirección de Nikol Fredy Vargas Chala, ‘Grupo latinoamericano’ de San Agustín bajo la dirección de Audias Gonzales Morales, ‘Inti-raymi’ de Neiva bajo la dirección de Armel Claros Méndez, ‘Kanaima Mimka’ de Neiva bajo la dirección de Andrés Salazar Mosquera y ‘Pagua’ de Palermo bajo la dirección de Daniel Felipe Trujillo García.
En la jornada que contó con una amplia participación de espectadores, se interpretaron temas como: Duele, en rito de Caporal; Sé que me quieres, San Juanito, Bambuco Nasa, Zona Roja, Somos del Sur, Cumare, Lejanías, Caballo Viejo, Encuentros, entre otras con las que pusieron a bailar y cantar a los asistentes.