La Nación
El enfoque integral de la Unidad Oncológica Surcolombiana S.A.S. 4 23 octubre, 2024
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El enfoque integral de la Unidad Oncológica Surcolombiana S.A.S.

 

La Unidad Oncológica Surcolombiana S.A.S., es gerenciada por la Dra. Ángela Cristina Gutiérrez Valenzuela, Bacterióloga de la Pontificia Universidad Javeriana y Especialista en Gerencia de la Seguridad Social y Calidad en los servicios de Salud de la Universidad Surcolombiana. En los 30 años de LA NACIÓN, esta empresa se integra, dando a conocer diversos aspectos, que los resaltan como entidad prestadora de los servicios de salud, los cuales son indispensables para garantizar su contribución al bienestar y calidad de vida de todas las personas.

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Ángela Cristina Gutiérrez Valenzuela, Gerente Unidad Oncológica Surcolombiana S.A.S.

 

¿Cómo nace la Unidad Oncológica Surcolombiana S.A.S. y cómo definieron su misión?

La Unidad Oncológica Surcolombiana S.A.S. nace por la necesidad de la región de disponer de oferta de servicios ambulatorios para pacientes con cáncer, costo efectivos, oportunos, seguros y con atención humanizada, bajo un modelo de Gestión Administrativa que garantizara la ruta integral de atención de cáncer.

 

¿Qué valores y aspectos diferenciadores los identifican?

Responsabilidad social, talento humano altamente calificado, trato humanizado, tecnología de punta, seguimiento a los pacientes, participación en Alianzas de Cooperación Académica y en proyectos de investigación en cáncer y certificación

de calidad ISO 9001 versión 2015.

 

La trayectoria y permanencia en el mercado de la Unidad durante estos 14 años, es una muestra del trabajo mancomunado de un equipo de colaboradores, comprometidos con nuestros pacientes y con los intereses de nuestros clientes.

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¿Cuáles son los servicios, cobertura y convenios que ofrece la empresa?

Consulta externa especializada en patologías Oncológicas y Hematológicas, Psicología, Nutrición y Dietética, Fisioterapia, Administración de medicamentos en Quimioterapia, Central de Mezclas y Servicio Farmacéutico. Tenemos cobertura en el Huila y Caquetá, a través de convenios con las diferentes EPS de la región.

 

¿Cómo se aseguran de mantener altos estándares de calidad en los resultados de los diagnósticos y el cuidado de la salud?

Contamos con una cultura organizacional centrada en la Norma de calidad ISO 9001-2015 y Buenas Prácticas de Elaboración certificada por el INVIMA, Talento Humano actualizado y capacitado, Políticas de Calidad, Seguridad del Paciente y Humanización.

 

¿Cuál es el enfoque de la IPS para brindar apoyo emocional a los pacientes y sus familias?

Contamos con talento humano formado en Dolor, Cuidados Paliativos y en Humanización del servicio, realizamos actividades de Intervenciones Educativas por parte de Psicología y de Enfermería Oncológica.

 

¿Cuáles son los logros más destacados durante todos estos años de ejercicio de la empresa?

Estamos certificados en Norma ISO 9001 desde el año 2013 hasta la fecha y en Buenas Prácticas de Elaboración por el INVIMA. Fuimos pioneros en la implementación de una Unidad Móvil de la Mujer para el diagnóstico temprano de Cáncer de Mama y de Cérvix Uterino durante 4 años a través de una alianza pública privada; lo cual nos llevó a participar en un proyecto de investigación de detección de cáncer en mujeres menores de 50 años. Así mismo implementamos la consulta bidisciplinaria para mujeres con diagnóstico de Cáncer de Mama, con la cual se ha logrado disminuir tiempos para el inicio de tratamiento. Además, ofertamos un Programa para la atención integral de pacientes con Artritis Reumatoide en las sedes de Neiva y Pitalito.

 

¿Qué proyectos/ programas vienen realizando en este momento, que quieran dar a conocer?

Nos encontramos trabajando en proyectos para la Detección Temprana de Cáncer cérvico uterino, pulmón y mama, para impactar en la sobrevida y calidad de vida de la población y complementar los servicios integrales de Dolor y Cuidado Paliativo.

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¿Cuáles son los principales desafíos a los que se han enfrentado en el sector de la salud, especialmente al tratar estas patologías?

Garantizar la prestación de servicios durante la pandemia con la misma calidad y oportunidad y enfrentar las liquidaciones e intervenciones administrativas realizadas a las EPS.

 

¿Qué proyecciones tienen para el futuro?

Ampliar nuestro portafolio para lograr la integralidad en la Ruta de Atención para Cáncer y la cobertura de servicios en otros departamentos, y acreditarnos en salud para ser referentes en la región. La trayectoria y permanencia en el mercado de la Unidad durante estos 14 años, es una muestra del trabajo mancomunado de un equipo de colaboradores, comprometidos con nuestros pacientes y con los intereses de nuestros clientes, quienes han depositado su confianza y nos identifican como aliados estratégicos.