El Concejo Municipal de Pitalito aprobó por mayorías el proyecto de acuerdo por medio del cual se autoriza al alcalde Yider Luna Joven para realizar un crédito público por $8.500 millones.
El objetivo del endeudamiento municipal es actualizar el catastro multipropósito del Valle de Laboyos, con lo cual, a su vez, se aspira aumentar el recaudo tributario. Juan David Palomares fue el concejal ponente de la iniciativa y destacó que durante el debate se le hizo un ajuste a la propuesta inicial, reduciendo de $9.000 millones a $8.500 millones el cupo para que cumpliera el Plan Plurianual de Inversiones.
Recalcó el ponente que el catastro multipropósito no solamente atañe a avalúo catastral e impuesto predial, “sino que trata de transversalizar todas las fuentes y diagnósticos en cabildos indígenas, ambiente, educación y demás para poder tener esa información y proyectarnos a largo plazo”.
Todavía no se define qué entidad se contrataría para realizar esa actualización, que en municipios como Neiva ha estado envuelta en la polémica y reparos.
Desde la oposición el concejal Franky Vega Murcia, se opuso al proyecto y se abstuvo de votar, argumentando que Pitalito sí necesita la actualización, pero no es el momento porque se realizará sobre todos los predios; su propuesta es que fuera parcial. “La economía y situación de la gente no está para que sigamos aumentando los impuestos”, dijo.
Este es el primer endeudamiento que realizará el mandatario. Tiene plazo hasta el 31 de diciembre del presente año para solicitarlo.
De acuerdo con el DNP, además de fortalecer las finanzas territoriales, actualizar el catastro multipropósito permite lograr un inventario o censo de las casas, lotes, terrenos o bienes inmuebles localizados en el territorio, de dominio público o privado, independiente de su tipo de tenencia, el cual debe estar actualizado y clasificado con el fin de lograr su identificación física, jurídica y económica con base en criterios técnicos y objetivos.
–