Melissa Eugenia Rincón Hernández, representante de La Argentina, fue elegida como la nueva Reina Departamental del Bambuco. Ella ahora será quien represente a los huilenses en el Reinado Nacional del Bambuco, que se disputa este puente festivo.
Johan Eduardo Rojas López
Periodistamultimedia4@lanacion.com.co
El jurado calificador del Reinado Departamental del Bambuco conformado por: Eduardo Labao, Nohora Ramírez de Leguízamo, Claudia Marcela Medina García, Ana María Valderrama y José Alfonso Vargas, eligieron anoche en el Parque de la Música, Jorge Villamil Cordovez, a la nueva representante de los opitas en el Reinado Nacional del Bambuco. Esto luego de la entrevista privada, la muestra folclórica, el desfile en traje campesino y demás actividades relacionadas con este certamen.
Melissa Eugenia Rincón Hernández, representante del municipio de La Argentina, se alzó con la corona y ahora tiene el compromiso de competir junto a las candidatas de otros departamentos del país por ser la embajadora de las tradiciones huilenses a nivel nacional e internacional. De virreina quedó María Camila Reyes Plazas, representante de Garzón, y de princesa, Sara Milena Rivas Flórez, representante de Gigante.
Las mujeres fueron las protagonistas
Las comitivas con euforia apoyaron a sus candidatas desde el inicio del evento que arrancó con los diversos actos protocolarios, seguido por el opening en el que participaron las 20 representantes inscritas en esta edición, bajo la puesta en escena titulada “Huila un paraíso folclórico y cultural”. Allí la Reina Popular del Bambuco, Yenny Tatiana Melo Santofimio y Reina Departamental del Bambuco 2023-2024, Liz Mariana Claros, tuvieron su respectiva participación.
Posteriormente, se dio paso a los Sanjuaneros Huilenses de las candidatas que se dividieron en dos bloques y también se disfrutó de dos espectáculos musicales. Por un lado, el Parque de la Música retumbó al ritmo de la música andina, junto a la agrupación femenina “Nueva Primavera”, oriundo de Pitalito que nació en año 2009; y por otro lado, los espectadores corearon a todo pulmón las melodías interpretadas por un grupo de cinco mujeres que se han unido para darle vida a lo que hoy se conoce como “Opitas a la plancha”.
Entre tanto, el gobernador del Huila, Rodrigo Villalba Mosquera, durante su alocución dio un amplio contexto de las festividades sampedrinas.
“Es una fiesta que, al tiempo que se mantiene leal a la tradición, se adapta a las condiciones de los tiempos actuales. Sin duda este es uno de los festivales folclóricos más importantes del país, hay organización puntualidad, pero sobre todo seguridad. Hemos dedicado un buen tiempo para que el turista se sienta como en casa. Esta será una gran versión, la mejor de todas”, manifestó el mandatario de los huilenses.
¿Qué se tuvo en cuenta para escoger la nueva reina?
Valeria Patiño Lemus, Aipe; María José Vargas García, La Plata; Karla Daniela Ordoñez Bravo, San Agustín; Mélida Liseth Valencia Tierradentro, Pitalito; Sara Milena Rivas Flórez, Gigante; María Camila Reyes Plazas, Garzón y Melissa Eugenia Rincón Hernández, La Argentina, fueron las siete semifinalistas escogidas bajo los siguientes parámetros de calificación: interpretación del Sanjuanero Huilense (60%), muestra folclórica (10%) cultura general (10%), carisma (10%), popularidad (5%) y puntualidad (5%). Lo anterior, a pesar de que en un principio se habló de cinco semifinalistas.
Ellas, como es costumbre volvieron a ejecutar el tradicional baile y, de ese ramillete, salieron las tres vencedoras de la noche con las que los espectadores quedaron satisfechos, incluso, mucho felicitaron al jurado por la transparencia.
En este certamen la reina recibió como premio $10.000.000, la virreina $5.000.000 y la princesa $3.500.000.