En un comunicado enviado por la Cancillería, el gobierno del presidente Gustavo Petro pidió que se restablezca el orden constitucional y que se respeten los derechos humanos, luego del intento de golpe de Estado en Bolivia.
Redacción Web/LN
La democracia de Bolivia vive momentos difíciles, luego de un intento de golpe de Estado contra el Gobierno del actual presidente Luis Arce. Por medio de un comunicado, la Cancillería colombiana rechazó lo ocurrido.
“El Gobierno de la República de Colombia repudia enérgicamente las acciones de algunas unidades del Ejército del Estado Plurinacional de Bolivia en inmediaciones del Palacio de Gobierno en la ciudad de La Paz, que amenazan con la ruptura del orden constitucional en ese país y atentan de manera directa contra la democracia y la estabilidad de la región”, señaló el Estado colombiano en un comunicado.
Por su parte, el presidente boliviano, nombró nueva cúpula militar. “Hoy estamos viviendo un intento de golpe de Estado por militares que están atentando contra nuestra Constitución Política. También contamos con militares que saben que el respeto a nuestra Constitución Política es lo más importante. Deploramos actitudes de mandos militares tratando de hacer un golpe de Estado cuando el pueblo boliviano siempre ha sido un pueblo democrático”, señaló el Arce.
Rechazo de Petro
El presidente Gustavo Petro también por medio de su cuenta de X rechazó lo ocurrido en Bolivia. “Total rechazo al golpe militar en Bolivia. Invito a todo el pueblo boliviano a la resistencia democrática. América Latina debe unirse a favor de la democracia. La embajada de Colombia debe otorgar refugio a los perseguidos. No habrá ninguna relación diplomática de Colombia con la dictadura. Un golpe antidemocrático se enfrenta con la movilización generalizada del pueblo”, escribió el mandatario colombiano.