El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) ha notificado que varios departamentos deben prepararse ante la posible llegada de un huracán en los próximos días.
Redacción Web/LN
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) alertó sobre la posible llegada de un huracán que podría impactar hasta nueve departamentos de Colombia.
El Ideam señaló que se espera que la tormenta se convierta en huracán este domingo 30 de junio y se prevé que se acerque al país entre el martes 2 y miércoles 3 de julio. “Sobre el océano Atlántico Tropical se mantiene la tormenta tropical Beryl. Se espera que Beryl se fortalezca y sea un huracán cuando alcance las Islas de Barlovento el domingo 30 de junio o el lunes 1 de julio en horas de la madrugada. Su máxima cercanía al territorio colombiano se prevé para el martes 2 o miércoles 3 de julio, sin embargo, aún existe incertidumbre en la trayectoria que tome el sistema dentro del mar Caribe”, indicó.
Por lo anterior, la entidad emitió una alerta de vigilancia para todos los sectores del litoral de la región Caribe colombiana (La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba, Antioquia y Chocó) y para el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Por ese motivo, el Ideam aconseja alistar medidas preventivas a través del Plan Nacional de Respuesta por Ciclones Tropicales y así mantener a la población informada sobre el desarrollo de este fenómeno meteorológico.