Cifras del Ministerio de Defensa y de la Policía Nacional muestran un repunte en los homicidios intencionales en Huila durante los cinco primeros meses del año. 23 de los 37 municipios del departamento han tenido uno o más casos de este delito de alto impacto.
La grave problemática del homicidio es otro de los delitos que no ha logrado contenerse en Huila y, por el contrario, va repuntando durante el 2024, según cifras oficiales del Ministerio de Defensa y de la Policía Nacional que fueron examinadas por LA NACIÓN.
Durante los cinco primeros meses del año, preliminarmente el total de homicidios en la región ascendió a 144 víctimas, lo cual representa un repunte del 39% en comparación con las 103 que se registraron durante el mismo periodo del año anterior.
Lo más preocupante es que al apreciar las cifras de entre enero a mayo del 2022 también se evidencia un aumento, pues, para ese tiempo hubo 97 víctimas. E incluso, es superior en comparación con igual periodo del año 2019 (prepandemia covid-19) cuando se registraron 109 homicidios.
Matan más a los hombres
De acuerdo con las cifras oficiales, en Huila como en Colombia y a nivel mundial, la mayoría de las víctimas de homicidio son hombres, sin embargo, “las mujeres suelen ser asesinadas por sus familiares y parejas íntimas”, indicó Naciones Unidas.
A mayo del presente año el total de ultimados de sexo masculino en la región opita ascendió a 135 personas, mientras que 9 más eran mujeres.
Vale anotar que también son personas de sexo masculino, los principales sospechosos por homicidios al momento de emprender las investigaciones por parte de las autoridades.
Detallado por rango de edad, las estadísticas exhiben que 9 eran adolescentes y los restantes eran personas adultas. Los jóvenes se encontraban en Pitalito, Neiva, La Plata, Garzón y Algeciras; precisamente los municipios más golpeados por este tipo de delitos.
Las muertes fueron causadas por arma blanca o cortopunzante (26), objetos contundentes (4) y la mayoría que equivale al 79% (114 homicidios) fueron perpetrados con arma de fuego.
Los municipios
14 municipios no registran homicidios hasta mayo, son: Aipe, Altamira, El Agrado, Hobo, Elías, Colombia, Yaguará, Villavieja, Tesalia, Saladoblanco, Tarqui, Santa María, Pital y Paicol.
En contraste, 23 más presentan 1 o más víctimas de este delito, siendo Neiva (33), Pitalito (25), Garzón (13), La Plata (12) y Algeciras (10) los principales focos.
Por su parte La Argentina, Palestina, Teruel, Timaná, Baraya presentan un evento cada uno.
Homicidios en Huila enero – mayo 2024: 144
- Acevedo: 4
- Algeciras: 10
- Baraya: 1
- Campoalegre: 6
- Garzón: 13
- Gigante: 2
- Guadalupe: 5
- Íquira: 2
- Isnos: 7
- La Argentina: 1
- La Plata: 12
- Nátaga: 3
- Neiva: 33
- Oporapa: 3
- Palermo: 2
- Palestina: 1
- Pitalito: 25
- Rivera: 2
- San Agustín: 5
- Suaza: 3
- Tello:2
- Teruel: 1
- Timaná: 1
Es importante resaltar que los municipios que históricamente han presentado el mayor número de casos, arrojaron repuntes, son: Neiva, Pitalito, Garzón, La Plata, Algeciras.
¿Por qué matan?
De acuerdo con Naciones Unidas, “las intervenciones dirigidas y eficientes para contrarrestar los homicidios requieren una comprensión integral de su escala y sus causas”.
Entre los factores que impulsan este delito, según la organización, se destacan: la desigualdad, el desempleo, la inestabilidad política, la prevalencia de los estereotipos de género en la sociedad y la presencia de la delincuencia organizada.
Y agregó que es importante un modelo de gobierno centrado en el estado de derecho, el control de la corrupción y la inversión en el desarrollo socioeconómico, incluida la educación, como elementos fundamentales para reducir la tasa de delitos violentos. “Las armas de fuego, las drogas y el alcohol son otros factores que facilitan el homicidio y que es necesario abordar”, enfatizó.
El país y el reporte de Petro
En Colombia el número de homicidios intencionales entre enero y mayo ascendió a 5.227 personas, menor a los 5.346 casos registrados durante el mismo periodo del año anterior, destacó el Ministerio de Defensa.
Ayer 30 de junio, el presidente Gustavo Petro destacó mediante la red social X (antes Twitter) que hubo una leve reducción y presentó datos del país con corte al 28 de junio.
“Este es el balance de seguridad del 1 de enero al 28 de junio de este año y su comparación con el mismo periodo del año pasado”, dijo.
A renglón seguido destacó que hay una “caída del homicidio, el secuestro, el hurto en todas sus formas, el homicidio en atracos y los actos de terrorismo”.
Y que, de otro lado, “sube las lesiones personales, la violencia intrafamiliar y la extorsión”.
Entre enero y el 28 de junio del 2024 se han registrado 6.176 homicidios, menor al reporte del mismo periodo del año anterior cuando eran 6.433, es decir, 4% menos.
Homicidios en Colombia
Estas cifras todavía no están disponibles para consulta en la página del Ministerio ni de Policía, por tratarse de un corte parcial, y no total, es decir, al 30 de junio.