Tras los hechos de inseguridad cometidos en el departamento del Huila, mayor productor piscícola de Colombia, el gremio informó que rechaza “las amenazas y acciones criminales contra la acuicultura nacional”.
Los dos renglones económicos más importantes del departamento del Huila siguen padeciendo de extorsiones y hechos violentos, por tanto, han elevado su voz de rechazo a la espera del accionar de las autoridades.
Los cafeteros y piscicultores vienen padeciendo de amenazas y actos terroristas. El caso más reciente afectó al sector acuicultor y ocurrió en vía Hobo — Yaguará, en inmediaciones de la represa de Betania, donde fue incinerado un camión de transporte de pescado y quedó en pérdida total. El hecho es presuntamente atribuido a las disidencias.
“Al parecer dos personas salen a la vía, obstaculizan el paso del camión y posteriormente lo incineran. Nosotros como Policía comenzamos con las labores investigativas con el fin de dar con los responsables”, informó la Policía.
La Federación Colombiana de Acuicultores — Fedeacua reaccionó y denunció ante la opinión pública el “grave deterioro de la seguridad en diferentes regiones del país, y particularmente, en los departamentos del Tolima y Huila”.
Los actos terroristas vienen perpetrándose desde hace meses, aseguró el gremio. “A lo largo de los últimos meses se han presentado denuncias por parte de los productores sobre diferentes acciones de intimidación, extorsión y amenaza por parte de grupos ilegales; estas circunstancias han sido informadas a las autoridades pertinentes”.
“Grave riesgo”
Lo que ocurre en Huila contra los piscicultores es preocupante por cuanto desde hace más de una década el departamento es de lejos el mayor productor piscícola de Colombia, según datos del Ministerio de Agricultura.
Durante el 2023, Huila aportó el 37% de la producción nacional, seguido por Meta (12%) y en tercer lugar el Tolima (9%), por citar los más importantes. Por eso el gremio alertó que “estas acciones tienen en grave riesgo la producción acuícola nacional, la seguridad alimentaria y los empleos”.
Además, “genera incertidumbre sobre la operación de esta importante agroindustria, así como la vida e integridad de las personas que hacen parte del sector. Fedeacua rechaza de manera enfática los hechos ilegales ocurridos, así como la grave situación de inseguridad. Hace un llamado al Gobierno Nacional y sus autoridades, en especial a la Policía Nacional — Gaula y al Ejército de Colombia, para que se den las garantías necesarias que permitan el respeto de la vida y honra, y ejercer el derecho al trabajo y al desarrollo de las actividades productivas relacionadas con la acuicultura en todo el territorio nacional”.
Y requirió que se avance “de manera urgente y efectiva” en las investigaciones de los hechos. También solicitó a los grupos ilegales “que cesen las acciones que ponen en riesgo la vida e integridad de los colombianos, que no se vulnere el derecho a la libre actividad productiva”.
Finalmente, el gremio aseguró que se solidariza con todos los acuicultores afectados.
Los cafeteros
Los campesinos y empresarios del sector cafetero también continúan siendo víctimas de intimidaciones y hechos de inseguridad por parte de grupos al margen de la ley.
El gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Germán Bahamón ha reiterado que los campesinos están sufriendo una “extorsión de una manera que no se veía hace décadas”, configurándose esta problemática como la ‘nueva roya’.
Huila es desde hace más de una década el primer productor cafetero del país, según la Federación Nacional de Cafeteros (2023), tiene una participación del 19,08% en la cosecha de café a nivel nacional.
El llamado por parte de los gremios y de las autoridades, es a seguir denunciando estos hechos; de los que también ha sido ‘blanco’ el sector automotor y comercio en la ciudad de Neiva donde se han consumado 13 casos de terrorismo.