A través de un comunicado, el Gobierno Nacional y la llamada Segunda Marquetalia dieron a conocer algunos acuerdos que alcanzaron en la primera ronda de diálogos de paz que se llevó a cabo en Caracas, Venezuela.
La disidencia ‘Segunda Marquetalia’ hizo varios compromisos con el Gobierno del presidente Gustavo Petro, luego de cuatro días de reuniones en la ciudad de Caracas, en el vecino país de Venezuela.
En esta primera jornada tras la firma de instalación en la que estuvo presente Iván Márquez, discutieron el funcionamiento de la mesa, tratamiento de las controversias, definición de la fecha y lugar del próximo ciclo y las medidas tempranas de desescalamiento y los protocolos.
En cuanto a la fecha y lugar, ambas delegaciones solicitaron a Cuba, país garante, ser sede del segundo ciclo previsto para la segunda semana de agosto.
En el documento, en el que destacan el “ambiente propositivo y constructivo” de las delegaciones, señalan que pactaron un acuerdo de “medidas tempranas, desescalamiento integral y gradual del conflicto en los territorios donde esta organización tiene presencia”.
Las delegaciones acordaron además elaborar un conjunto de medidas de contribución temprana a la reparación de las víctimas del conflicto.
Asimismo, condenaron “las amenazas y hostigamientos en contra de los firmantes de paz en proceso de reincorporación del Aetcr Oscar Mondragón, en la vereda Miravalle, en San Vicente del Caguán, Caquetá.
El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez P, en su cuenta de X, celebró las medidas que acordaron Gobierno y disidencias. “Saludamos las medidas acordadas entre el Gobierno de #Colombia y la organización armada rebelde Segunda Marquetalia en el primer ciclo de esta Mesa de Diálogos”.
En el mismo sentido se pronunció la Cuenta oficial de la Real Embajada de Noruega en Bogotá, a través de X. “Felicitamos al Gobierno y la Segunda Marquetalia por haber concluido el primer ciclo en Caracas, donde fueron acordadas medidas destinadas a bajar la intensidad del conflicto. Como país garante, reiteramos nuestro compromiso con el proceso”.
Medidas tempranas destacan
La Segunda Marquetalia-EB “se compromete a no permanecer armada ni uniformada en cabeceras municipales y cascos urbanos ni en vías terrestres y fluviales primarias y secundarias. Asimismo, se compromete a la entrega de las personas que tenga retenidas y al respeto y garantías a la población civil, especialmente, a las comunidades de especial protección constitucional en los territorios de presencia de la Segunda Marquetalia-EB”.
Conformación de una subcomisión técnica, integrada por representantes de ambas delegaciones, acompañantes y garantes del proceso. Esta instancia estará encargada de establecer la georreferenciación en los municipios, corregimientos y veredas, donde la Segunda Marquetalia-EB tenga presencia.
La subcomisión deberá presentar a la mesa su informe el 15 de julio.
El Gobierno Nacional adoptará las medidas necesarias para la participación de los representantes de la delegación de la Segunda Marquetalia en la subcomisión.
También se organizará una reunión con las comunidades en Tumaco, Nariño para presentar este acuerdo de desescalamiento.
Esta reunión se deberá realizar a más tardar el 20 de julio de 2024.
El cese unilateral de fuego de la Segunda Marquetalia-EB no implica limitar las competencias constitucionales y legales de la Fuerza Pública.
La implementación integral del desescalamiento iniciará una vez entre en vigencia el decreto Presidencial de suspensión de las operaciones militares ofensivas. En las zonas de implementación de las medidas de desescalamiento integral, la Fuerza Pública proveerá las condiciones de seguridad.
En el marco de las medidas económicas para el desescalamiento del conflicto armado y la transformación territorial para la paz, el Gobierno Nacional priorizará los programas de reforma agraria integral y de restitución de tierras. La Segunda Marquetalia-EB reitera su compromiso de respetar irrestrictamente la vida e integridad de los funcionarios estatales y de los beneficiarios de dichos programas.