Hoy las autoridades darán a conocer el balance en materia de seguridad durante las festividades en Huila, donde destacarán que a excepción de muertes en accidentes de tránsito, todos los demás delitos bajaron. Así mismo, estiman que hubo un millón de turistas.
Nuevamente el festival del Bambuco en San Juan y San Pedro atrajo en cifras redondas a un millón de turistas durante las dos semanas de las festividades, según datos preliminares.
De esta temporada vacacional para algunos y de folclor para otros, también sobresale una reducción en todos los delitos en la jurisdicción de la Policía Huila, excepto muertes en accidentes de tránsito por una muerte de más con la que se totalizaron 10 víctimas.
Sin embargo, en delitos de alto impacto como lo es el homicidio, hubo una notable reducción en Huila: entre el 13 y 30 de junio, la cifra cayó de 27 a 14 víctimas.
En Neiva y Huila se dispuso de un refuerzo masivo en Policía de Turismo para salvaguardar la vida e integridad de propios y visitantes, por eso la afluencia a varios atractivos fue masiva. Precisamente hoy las autoridades convocarán a una rueda prensa para entregar más detalles del tema y resaltarán que fue gracias al comportamiento de los ciudadanos, así como al aumento del pie de fuerza.
La Policía Huila resaltó que los resultados en materia de seguridad de este año han sido catalogados como positivos e históricos, y se dio por el comportamiento que tuvieron los huilenses y turistas, y por apoyo para el Huila desde el nivel central con más pie de fuerza de uniformados.
El fin de semana que acaba de pasar fue el más retador para la fuerza pública, dada la cantidad de visitantes.
El fin de semana
El coronel Carlos Eduardo Téllez Betancourt, comandante del departamento de Policía Huila informó ayer que 34 personas fueron capturadas durante el fin de semana de San Pedro en jurisdicción de la Policía Huila.
Puntualmente, los delitos por los que se presentaron las capturas fueron: falsedad marcaria, lesiones personales, hurto, receptación, uso de documento falso, lesiones personales, tráfico de estupefacientes, violencia contra servidor público, obstrucción de la función pública, homicidio, desplazamiento forzado y tentativa de homicidio.
Además, cinco armas fueron incautadas, lo cual representa “por lo menos cinco vidas salvadas gracias a las acciones de la Policía, que permitieron sacar de circulación estos elementos que ponen en riesgo la vida”.
Añadió que en los 33 municipios que comprende la seguridad de la Policía Huila, se impusieron 132 comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia. 84 de estos están relacionados al porte de armas blancas y 17 más por riñas.
“La policía Huila entrega un balance supremamente satisfactorio sobre la seguridad durante las festividades de San Pedro, se redujo todos los delitos inclusive el homicidio que tuvo una caída del 48%. El único delito que tuvo aumento con un solo caso fue violencia intrafamiliar”, concluyó.
A su turno la Policía Metropolitana de Neiva subrayó que en su jurisdicción de igual manera se logró un balance positivo en materia de seguridad durante el fin de semana, con relación al año inmediatamente anterior. Las autoridades resaltaron: reducción en un 87% en hechos de hurto a personas, un 100% en hurto de motocicletas, 69% menos en caso de hurto a residencias, reducción del 43% en casos de violencia intrafamiliar y un 100% en reducción de delitos sexuales.
El coronel Alexander Castillo Marín, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, destacó el compromiso de los hombres y mujeres policías que prestaron su apoyo en los más de 40 eventos desarrollados este fin de semana en el marco del Festival del Bambuco; lo cual, sumado a la efectiva planeación, verificación y evaluación del servicio, les permitió alcanzar una importante reducción en los índices delincuenciales en Neiva y su área metropolitana.
Movilidad
Por su parte el mayor Carlos Pérez, jefe de tránsito policía en el Huila, indicó que con corte a las 12:30 del mediodía de ayer, el reporte del paso por peaje era de 66.000 vehículos que han salido del departamento.
Se apreció “una salida masiva de vehículos de personas que vinieron a disfrutar el puente festivo”.
En materia de controles dio a conocer que estuvieron con personal de la Seccional de Tránsito del Huila en siete áreas de prevención, verificando “el estado anímico de los conductores, que no estén en estado de embriaguez, verificando el estado técnico mecánico de sus vehículos, y haciéndoles una serie de recomendaciones, como lo es el uso permanente del cinturón de seguridad y no utilizar elementos distractores”, entre otras.
Finalmente, cifras de la Policía Metropolitana de Neiva muestran que durante el pasado fin de semana, la seccional de tránsito y transporte reportó la salida de 39.060 vehículos y el ingreso a la ciudad de 38.430.
–