Las ventas de vehículos nuevos en Huila cayeron durante todos los meses del primer semestre del año. El sector se sitúa en terreno negativo y enfrenta un complejo panorama desde octubre del año 2022.
Persiste la caída en la venta de vehículos nuevos en el departamento del Huila, debido a varios factores, entre los que se destacan, una baja intención de compra por los elevados costos de financiación y sostenimiento, según análisis del Banco de la República.
El primer semestre nuevamente cerró con una contracción, al totalizar 1.049 unidades comercializadas, 24,7% menos frente al mismo periodo de año anterior; a pesar de que se compara con un semestre que también culminó con una caída y fue del 4%, de acuerdo con datos de Fenalco.
Cifras de Andemos y Fenalco muestran que las ventas de este tipo de bienes durables ha venido disminuyendo sostenidamente y mes a mes desde octubre del año 2022.
Para el consolidado total del año 2022 bajaron 6% y durante el 2023 la crisis se agudizó al punto de decrecer 40,7%.
Durante el primer semestre del año 2024 la realidad no mejoró, pues, según evidencian los datos, la comercialización tuvo el siguiente comportamiento:
- Enero: disminuyó 29,6%
- Febrero: retrocedió 28,0%
- Marzo: decreció 41,8%
- Abril: disminuyó 10,9%
- Mayo: cayó 18,3%
- Junio: bajó 12,3%
¿Qué está pasando?
La directora ejecutiva de Fenalco, seccional Huila, Silvia Cuéllar se refirió a la coyuntura como un “momento difícil y retador porque estamos en un momento de transición importante”.
Indicó que a nivel nacional la caída durante el semestre fue del 6%, menor al dato del Huila (24%).
“Una de las grandes preocupaciones de los consumidores son las altas tasas de interés, la volatilidad del precio del dólar y la pérdida de confianza de los consumidores”, explicó. Y agregó que “todo esto influye muchísimo a la hora de hacer una compra de un vehículo nuevo. Entonces, todos estos factores en conjunto, han llevado a un saldo negativo”.
Pero en medio de las retadoras cifras, también hay algo que destacar, aunque del panorama nacional. Resaltó la dirigente gremial que “al cierre de este semestre, se destaca mucho el comportamiento positivo de vehículos de bajas y cero emisiones. A junio, los vehículos eléctricos han experimentado realmente un crecimiento del 48%, marcando un récord histórico en ventas y también los vehículos híbridos que han mostrado un crecimiento del 40% -En Colombia-. Entonces, sí es importante este momento transicional que estamos viviendo y desde Fenalco Huila, hemos apoyado mucho al sector”.
Finalmente, sostuvo que el gran reto está en hacer mucho más competitivo este renglón de la economía y atraer la inversión. “Reforzar los programas e instrumentos para la promoción industrial, crear los incentivos arancelarios y tributarios en el caso de ensamble. O beneficios de exportación y a la hora de comprar vehículos de cero emisiones o bajas emisiones”.
El empleo
La rama de actividades de comercio y reparación de vehículos en Neiva, es la principal fuente de empleo para los ciudadanos, según datos del Dane.
Durante el trimestre móvil marzo – mayo del presente año, 29.000 trabajadores estaban ocupados en estos sectores, sin embargo, durante el mismo periodo del año anterior la cifra era más alta y ascendía a 31.000.
Es decir, que la desaceleración del sector ya ‘pasa factura’ en el mercado laboral de la ciudad de Neiva.
–