Aunque se destaca la reducción de varios delitos como el hurto, el abigeato, la extorsión y la violencia intrafamiliar, las autoridades no pudieron lograr contener en un 100% el delito de homicidio. Un caso en Algeciras, otro en Neiva y el tercero en Isnos, hicieron parte del marcador de muertes violentas asociadas al consumo excesivo del alcohol y a la intolerancia social durante el transcurso del festival.
Aunque el Huila, contó con la presencia de 3.000 policías, el departamento se quedó corto en contener en un 100% las muertes violentas. Los homicidios y los accidentes de tránsito fueron los lunares que dejaron estas festividades del San Juan y San Pedro en el 2024.
Según el coronel Javier Rodríguez, comandante de la Región de Policía No 2, se contó con un importante apoyo en más de 422 eventos formales en los que se redujeron otros delitos que afectan el patrimonio económico y la integridad física de las personas.
Cifras
“Hubo una reducción muy importante del delito como un -20% en lesiones, -45% en hurto a personas, -92% en hurto a comercio, -28% en hurto a residencias, -25% en hurto a automotores, -62% hurto a motocicletas y un 86% en abigeato”, precisó Javier Rodríguez.
Sin embargo, si se presentaron algunas novedades relacionadas a riñas por el consumo excesivo del alcohol. Si bien el homicidio alcanzó una cifra del -45%, la despensa agrícola del Huila fue testigo de la muerte de Fabián Leonardo Mejia Arias, quien fue ultimado con un arma blanca el pasado fin de semana cuando departía al interior de un establecimiento de venta de bebidas embriagantes. El homicidio fue producto de un acto de intolerancia.
Por otro lado, en Neiva también hubo un caso similar, en donde un hombre le arrebató la vida a Andrés Guillermo Cardozo Delgado, tras verse involucrados en un altercado en plena vía pública del barrio Arismendi Mora de la ciudad. El suceso se presentó cuando departían bebidas alcohólicas. Tras el crimen fue capturado el presunto victimario.
Este suceso fue el único registrado en la capital del Huila, en comparación con los siete casos del año anterior. Lo que quiere decir que hubo una reducción de seis casos.
El asesinato más reciente fue el de Duván Elías Hernández Anacona, en San José de Isnos, quien en medio del remate del festival fue asesinado a sangre fría. El joven de 26 años recibió una puñalada en su rostro en pleno parque principal de la localidad y pese a que fue auxiliado, no sobrevivió.
Es de precisar, que solo en Neiva, entre visitantes y residentes transitaron por las calles de la ciudad más de un millón de personas, lo cual posicionó la ocupación hotelera por encima del 85%.
Las denuncias
El coronel Alexander Castillo, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, confirmó que tuvieron el registro de 51 casos de lesiones personales, 236 hurtos con noticia criminal, 5 casos asociados al hurto a comercio, 15 casos de hurto a residencias, 11 robos de motocicletas y ningún hurto de automotores, ni abigeato”.
Sin terrorismo
Otro punto para resaltar fue que durante los 18 días de fiestas, no se registraron ningún solo hecho de terrorismo, que era el factor de preocupación de los comerciantes del área metropolitana.
Cumplimiento al Decreto 0341 del 2024
La Dirección de Espacio Público en coordinación con la Policía Metropolitana, lograron el decomiso de 418 sillas y 33 vallas, que estaban ocupando ilegalmente los espacios destinados para la ciudadanía.
También, se decomisaron más de 1.059 frascos de espuma, dando cumplimiento al Decreto 0341 del 2024, que regulaba la venta, comercialización y uso de este producto en las festividades.
Siniestralidad
En cuanto a las muertes por accidente de tránsito fueron relevantes los siguientes casos. Uno de ellos es el de Ana Julieth Meneses, tras verse involucrada en un accidente de tránsito cuando iba como ocupante de una motocicleta en la vía que de Altamira, conduce al municipio de Tarqui.
Otro suceso similar fue el de Faiber Benítez Hernández, quien perdió la vida tras sufrir el volcamiento de su motocicleta en la vía Neiva – Castilla, en jurisdicción de Aipe.
Asimismo, en jurisdicción de Campoalegre, falleció Raúl Forero Manrique, tras colisionar contra otro vehículo en la ruta 45.