El almirante Francisco Hernando Cubides Granados, quien viene de ser comandante de la Armada Nacional, fue designado ayer como nuevo comandante de las Fuerzas Militares, en reemplazo del general del Ejército Helder Fernán Giraldo Bonilla.
El almirante es quien ahora por disposición presidencial comandará todas las fuerzas de seguridad del Estado en Colombia: Policía, Ejército, Fuerza Aérea y Armada.
El nuevo comandante de las Fuerzas Militares tiene una amplia trayectoria en la Armada de Colombia y entre los cargos que ha desempeñado se destaca: Director de la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”; Comandante de la Flota Naval; Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Naval del Caribe; Jefe de la Comisión Inspectora del Proyecto Submarinos 206 A en Alemania; Comandante de la Flotilla de Submarinos del Caribe; Comandante, Segundo Comandante, Jefe del Departamento de Ingeniería y Jefe del Departamento de Operaciones del Submarino ARC “Tayrona”; Comandante del dique ARC “Mayor Jaime Arias”; Edecán del Vicepresidente de la República; Comandante del Submarino ARC “Intrépido” y Jefe de la División Palo Bauprés del ARC “Gloria”, entre otros.
El almirante Cubides es profesional en Ingeniería Naval y Ciencias Navales de la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”; con Maestría en Seguridad y Defensa Nacional de la Escuela Superior de Guerra, así como en Relaciones Internacionales y Resolución de conflictos de la Universidad Militar Americana. Es además Especialista en Gerencia de Recursos Humanos y Alta Gerencia de la Universidad Militar Nueva Granada.
Al frente de las Fuerzas Militares, el almirante Francisco Cubides tiene el reto inmenso de garantizar que las fuerzas fortalezcan no sólo sus capacidades sino su trabajo en conjunto, coordinado e interagencial, y afinen sus estrategias para enfrentar de manera exitosa, entre otras cosas, la proliferación de grupos ilegalmente armados a lo largo y ancho del país. El propósito es claro: propender por la seguridad y defensa de los intereses nacionales y contribuir al bienestar de todos los colombianos.