Una gran preocupación embargan los resultados del primer informe sobre seguridad publicado recientemente por los gremios económicos del país congregados en el Consejo Gremial Nacional. El propósito de los gremios de la producción es hacer un seguimiento y análisis permanente de los principales indicadores de seguridad en el país, tanto a nivel agregado como a nivel regional.
El informe recoge “un deterioro en varios de los principales indicadores de inseguridad, como son la tasa de homicidios, las masacres, los homicidios de líderes sociales y defensores de DDHH, los secuestros y la extorsión. También, en materia de seguridad pública, se observa un aumento de las acciones terroristas y una expansión de los grupos criminales organizados, tanto en el número de municipios en donde hacen presencia activa como en el número de integrantes que componen estos grupos”.
Para el Consejo Gremial Nacional, “La expansión y fortalecimiento de los grupos criminales organizados es motivo de preocupación por las consecuencias que esto tiene en materia de seguridad pública en el país, y por la reversión de los avances que tanto esfuerzo le costó al país obtener durante el período 2000-2015”.
En materia de seguridad ciudadana, los gremios encontraron “algunos aspectos positivos, como la reducción de los hurtos a residencias, a establecimientos comerciales y a entidades financieras. Sin embargo, el hurto a personas y a vehículos muestra una tendencia creciente en los últimos años, lo cual ha deteriorado los principales indicadores de percepción de inseguridad que miden las principales encuestas de percepción y victimización”.
Les asiste la razón a los gremios económicos en preocuparse por el deterioro de la seguridad del país, entendiéndose que cualquier afectación a la seguridad impacta directamente en la economía. Sin seguridad no hay inversión y esto lo entienden muy bien los gremios.
Lo que debe haber ahora es un gran trabajo mancomunado entre las autoridades y el sector privado dirigido a propender por la seguridad y la convivencia ciudadana a lo largo y ancho del territorio colombiano. La seguridad es un asunto de todos.