La Nación
“¡Aquí no hubo escándalos!” 1 5 octubre, 2024
HUILA

“¡Aquí no hubo escándalos!”

El gobernador del Huila, Rodrigo Villalba, respondió ayer a las polémicas que se generaron alrededor de la organización del Festival del Bambuco en Neiva. “La programación se dio tal cual”, expresó el mandatario de los huilenses. Las críticas, sin embargo, no paran.

María Alejandra Ruiz Mallungo

X- @amperiodista

“Primero, escándalo no hay ¡aquí no hubo escándalos! …”, mencionó el gobernador del Huila, Rodrigo Villalba Mosquera, referente a los diferentes hechos “bochornosos” e inconformidades que empañaron las pasadas fiestas sampedrinas, bajo la organización, por separado, de la Alcaldía de Neiva Corposanpedro.

“No tenía derecho a desfilar”

Durante la rueda de prensa a medios de comunicación, realizada el día de ayer, donde asistió el Gobernador, el alcalde de Neiva German Casagua y representantes de la Fuerza Pública, en la que presentaron el balance que dejó el Festival del Bambuco en la ciudad, salieron a la luz, diferentes quejas y problemáticas que dejaron las celebraciones tradicionales en la ciudad.

Luego del balance expuesto por los mandatarios, el diálogo giro en torno a situaciones que se han ido visibilizando, y que ‘opacan’ las pasadas festividades y principalmente a la entidad organizadora. El tema más álgido, fue el de la denuncia que realizó la señorita Neiva Ana María Gaita Roldán, quien reveló haber sido “discriminada” por las directivas de Corposanpedro, al no haberle permitido hacer parte del desfile Folclórico Nacional, derecho que según ella tenía, por ser la reina del certamen municipal.

“Ella no tenía derecho a desfilar, no lo tenía, y ese desfile es nacional. Quiénes participan en el desfile Nacional: Las candidatas de los departamentos, y, la anfitriona la Reina Popular de Neiva, entonces no estaba preparado nada, ¿Cuál fue el error de la organización?, (que) no les dijeron oportunamente, pero el derecho no les asistía”, explicó Villalba sobre la situación.

Otras quejas

Al respecto de las otras inconformidades, como la presunta “censura” a los grupos de rajaleñeros, al no poder entonar sus rimas sobre temáticas enmarcadas en política o economía, o el caso del grupo ganador del concurso del Encuentro ‘César Marino’, donde la comitiva ganadora, por derecho, debería hacer parte del show central en la velada de elección y coronación de la Reina Nacional del Bambuco, Villalba mencionó no tener conocimiento del hecho de “censura” a estos participantes, ni sobre el “desplante” al grupo de danzas que al parecer no logró presentarse en el evento.

“Tampoco conozco sobre esa situación, la programación se dio tal cual, entonces, si eso lo dijeron, no lo programaron y la programación estaba lo que salió,” dijo Villalba, sobre el presunto “desplante” al grupo de danzas, y aseguró, además, “que fueron más las cosas positivas”.

Por su parte Adriana Rojas, directora de Corposanpedro, mencionó que no emitirá ninguna declaración sobre ninguna de estas denuncias.

“Es lamentable”

Desde la voz de los gestores y gestoras culturales, se pronunció Sandra Patricia Barrios, ex directora de Cultura y Coordinadora Nacional de Artistas en Colombia, quien afirmó, que, en esta versión de las fiestas, se hizo clara la falta de organización y unión entre la Alcaldía y la Gobernación. Expuso que parte de las grandes fallas visibles durante el festival, fue la falta de difusión y promoción adecuada de todos los eventos.

Ella no tenía derecho a desfilar, no lo tenía, y ese desfile es nacional. Quiénes, participan en el desfile Nacional: Las candidatas de los departamentos, y, la anfitriona la Reina Popular de Neiva

“Hubo una rueda de prensa con el Alcalde y el Gobernador y las palabras fueron ‘que triste que la gente no vaya’; esa frase es una excusa de la ineptitud, de la incapacidad que tuvieron de trabajar los dos juntos, sino que está acusando a la gente y ellos no están asumiendo la culpa de una organización mediocre”, puntualizó Barrios.

En cuanto a los diversos escándalos alrededor de las fiestas, expresó: “Lamentable es que el Alcalde y el Gobernador, traten a toda hora y con los hechos bochornosos que se han pasado, de decir que los dos trabajaron unidos”.

¿Merece seguir llevando las fiestas?

Por su parte, el diputado de la Asamblea del Huila, Omar Alexis Díaz, aseguró que la falta de organización acertada y la forma en la que se realizan las fiestas, obedece a problemas de fondo que se deben solucionar.

“Primero, que, en el departamento del Huila, no existe un documento oficial, para que nos digan cómo se deben realizar las festividades, eso debe ser un documento avalado por el Ministerio de Cultura… para que no pasen casos como el de la señorita Neiva. Aquí estamos es partiendo de la voluntad de una directora de Corposanpedro, o de una directora artística o de un gobernador o de un alcalde”.

Díaz también fue crítico, en cuanto a la viabilidad de Corposanpedro: “Como un aspecto muy importante, es saber si Corposanpedro, merece seguir llevando las fiestas… o si, nosotros podemos implementar otra estrategia, que realmente les genere confianza a los ciudadanos, sobre todo a los gestores culturales”.

Lo positivo de las festividades según las autoridades

Uno de los temas fuertes fue el de seguridad, donde gracias al esfuerzo conjunto entre Policía, Ejército, Fuerza Áerea, Fiscalía, Personería, Defensoría del Pueblo, Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, se lograron proteger las fiestas.

De esos resultados se cuentan una baja de distintos indicadores con respecto al 2023, como homicidios en -50%, de 5% menos de lesiones personales, 53% menos de hurto a personas, 0% hurto a comercio, 29% menos hurtos a residencias, 50% menos de hurto a carros, 68% menos de hurto a motos 0% robo a ganado, 0% terrorismo.

Impacto económico

El impacto económico de las fiestas alcanzó los $137.000 millones, con un promedio de ocupación hotelera del 88.72%, aumento de movilidad aérea, de pasajeros (126.101) y vehículos (8.327), y visitantes nacionales en atractivos turísticos (7.827) y extranjeros (158).

Las ventas del Encuentro de Maestros Artesanos estuvieron por cerca de $221.186.756; la Calle del Festival con un aforo de 38.000 personas asistentes y un costo de $2.363.000.000, para 14 artistas y 3 eventos, así como conciertos privados, (6 eventos), con un aforo de 33.500 personas y un costo de $11.280.000.000.