¿Sí o no? Discutámoslo

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia, avanza con paso firme en su propósito de lograr un referendo que permita la autonomía fiscal de los departamentos en nuestro país.

Rendón Cardona y un grupo de aliados lograron que la Registraduría Nacional, el pasado 27 de junio, expidiera la resolución de inscripción del comité promotor del referendo denominado “Por las regiones, firme”.

Los huilenses tenemos que estar muy pendientes del avance de esta iniciativa, pues lo que se propone es que los impuestos sobre la renta y el patrimonio, incluyendo su recaudo y distribución, dejen de ser nacionales y pasen a ser de los departamentos y el Distrito Capital (Bogotá).

Actualmente es la DIAN la entidad encargada de realizar el recaudo de estos recursos y su distribución depende de un trabajo articulado entre el Gobierno Nacional y el Congreso de la República.

Recordemos que bajo el esquema actual todos los colombianos hemos aportado a una bolsa de recursos que ha permitido el desarrollo de los territorios más avanzados del país; desde allí los diferentes gobiernos nacionales han financiado proyectos estratégicos para Antioquia, como el Metro de Medellín o la recuperación y reactivación del eje cafetero después del terremoto, sacrificando muchas veces las necesidades de nuestra propia región.

Por estas razones la iniciativa podría considerarse originalmente positiva, pues durante décadas hemos protestado contra el excesivo centralismo en nuestro país.

De otro lado, resulta necesario analizar si actualmente la economía de los municipios del Huila es lo realmente fuerte para soportar con ese recaudo la solución a todas sus necesidades. ¡Ojo! No podemos correr el riesgo de que el remedio sea peor que la enfermedad.

Tampoco podemos desconocer lo que se escucha en las calles de Neiva, a todas voces se sabe que el número de empresas que han cancelado su actividad mercantil para domiciliarse en otras zonas del país ha aumentado. Esto demuestra el debilitamiento de nuestra economía, el extremado trabajo de la DIAN y la fuerte carga impositiva de nuestra ciudad.

Siendo así las cosas y se llegare a ser aprobado el Referendo, me pregunto ¿De dónde saldrán los recursos para financiar la inversión social y de infraestructura en Neiva y el Huila? Francamente no lo sé.

Este es un tema que merece ser tratado con responsabilidad y que necesita una amplia discusión, acá nos estamos jugando de una forma u otra, gran parte de nuestro futuro.

Por esto invito a la academia, gremios, medios de comunicación, sectores políticos y sociales para que se abra el debate y definamos cuál será nuestra posición como ciudad y como región.

Si nos concentramos en lo que realmente es importante y realizamos una sana discusión, sabremos encontrar, con tiempo, un camino que nos fortalezca.

Conozca cuál es la Ley de Utilidad Pública

​​Con esta ley se busca que mujeres condenadas por delitos cometidos en condición de marginalidad paguen su condena con servicio comunitario. La ministra de Justicia y del Derecho, Ángela María...

Tasa de intervención cerrará este año en 9.5%

El Banco de la República decidió reducir la tasa de intervención en 25 puntos básicos, ubicando el indicador en...

10.000 nuevos créditos abrirá el Icetex para el 2025

La Junta Directiva del Icetex aprobó nuevas medidas y apoyos para sus beneficiarios con el propósito de facilitar el...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

Casagua, primer año

Entre aprendizajes, logros y equivocaciones, se completan los primeros 365 días del alcalde de Neiva, German Casagua. Su...

La mala hora

He sido un firme defensor de la institucionalidad del sector de la Infraestructura de Transporte y de la...

Alfonso Reyes y la memoria latinoamericana

En la columna pasada hice referencia a la memoria como la capacidad de pensar sobre los hechos del...

Arquitectura educativa y dotacional y demografía

El cambio demográfico y la evolución en las maneras de enseñar enfrentan a los arquitectos y a los...