Durante su intervención en la ONU, el presidente Gustavo Petro habló del estado del cumplimiento de los acuerdos de paz y reveló que propondría al Congreso y a la sociedad colombiana un ‘fast track’.
Redacción Web/LN
El presidente Gustavo Petro volvió a generar controversia por sus declaraciones en la ONU. Además de solicitar la prolongación por siete años más el periodo para la implementación total del acuerdo firmado en La Habana con las extintas Farc, el mandatario aseguró que le propondrá al Congreso de Colombia, a las Cortes y a la sociedad, un fast track para agilizar un cambio de normas que favorezca la implementación del acuerdo de paz.
“En el pasado ya se hizo, pero los proyectos de aquella época, en el gobierno de Santos, tuvieron que ver con las fases iniciales del acuerdo de paz que se hizo con las Farc”, aseguró el presidente Gustavo Petro.
Le puede interesar: Si la cocaína fuera legal, mañana se acaba la guerra en Colombia: Petro
Críticas
A través de una publicación en la red social X, el expresidente Iván Duque, criticó la propuesta del presidente Gustavo Petro, de acelerar el debate de los proyectos que están relacionados con la implementación del acuerdo con las Farc.
Duque pide estar atentos al plan que estaría orquestando el mandatario y destaca tres puntos a tener en cuenta:
- Las llamadas “reformas del cambio” intentarán presentarlas como mecanismos vinculados al proceso con las Farc para decir que son parte de la implementación.
- Como el tiempo del gobierno se agota, intentarán justificar un ‘fast track’ para aprobar esas tales “reformas del cambio”.
- Buscan que, bajo el ‘fast track’, se reduzcan los tiempos en la agenda legislativa y puedan imponer la agenda del gobierno.
Por otro lado, en diálogo con Blu Radio, Luis Guillermo Guerrero, expresidente de la Corte Constitucional, habló sobre la viabilidad de la propuesta del presidente Gustavo Petro y a calificó como una “propuesta improvisada”. “Pensaría que se trata de una propuesta bastante improvisada. Para darle vía a un procedimiento de esa naturaleza se requeriría una reforma constitucional”, sostuvo.