El Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres declaró ayer la Alerta Roja en varios municipios del Huila debido a un caso confirmado de fiebre amarilla. Las autoridades de salud en el departamento, en coordinación con el Instituto Nacional de Salud, pusieron en marcha los protocolos para descartar nuevos casos.
Hernán Galindo
La muerte de un ciudadano, de 42 años de edad, confirmado como positivo para fiebre amarilla por el Instituto Nacional de Salud, llevó a las autoridades en el Huila a declarar la Alerta Roja por la enfermedad en ocho municipios del departamento, incluida la zona oriental de la parte rural de Neiva.
El paciente que vivía en Campoalegre, activó la ruta de atención en Rivera y falleció en el Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo de Neiva, por lo que se tomaron las medidas necesarias para evitar cualquier contagio especialmente en zonas de alta afluencia de público.
La decisión se tomó, tras una reunión del Consejo Departamental de Riesgo de Desastres en la que estuvieron presentes el gobernador, Rodrigo Villalba Mosquera, y el secretario de Salud del Huila, Sergio Zúñiga, y el equipo de epidemiología de la entidad.
La declaración de la Alerta Roja se enmarca en el Reglamento Sanitario Internacional como una medida preventiva para proteger la salud pública y garantizar una respuesta rápida y efectiva ante la presencia de enfermedades transmisibles, sostuvo el secretario de Salud del departamento.
Los municipios en los que se declaró la Alerta Roja por fiebre amarilla son: Campoalegre, Rivera, Suaza, Acevedo, Guadalupe, Garzón, Algeciras y la zona rural dispersa del oriente de la ciudad de Neiva.
Según el secretario de Salud, Sergio Zúñiga, la medida preventiva de Alerta Roja se tomó, teniendo en cuenta que estos municipios se encuentran en riesgo por su ubicación geográfica colindante con zonas selváticas de departamentos vecinos como el Caquetá. “La decisión se tomó por lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Salud, que determinan que se hace necesario decretar la alerta Roja en estos municipios que colindan con el departamento del Caquetá”.
Agregó que es un trabajo que se hace de manera preventiva, invitando a la población susceptible de vacunación para que lo hagan. Dentro de este grupo poblacional se encuentran las personas entre 1 y 59 años de edad.
Contexto
La fiebre amarilla es una enfermedad viral transmitida por mosquitos infectados y puede resultar grave. Los síntomas iniciales incluyen fiebre, dolores de cabeza, ictericia (coloración amarilla de la piel), y hemorragias, con un potencial riesgo de evolucionar hacia complicaciones severas.
Así lo dio a conocer Viviana García, Epidemióloga de la Secretaría de Salud del Huila. Por eso, según la funcionaria, la invitación a la población es a verificar su carné de vacunación, puesto que ahora mismo cualquier persona que no esté vacunada es susceptible de contraer la enfermedad.
“La medida de prevención más efectiva contra la fiebre amarilla es la vacunación biológica que hace parte del Plan Ampliado de Inmunización y que ya se encuentra disponible en las IPS vacunadoras de los municipios, y es dirigida a población de 1 a 59 años de edad”, explicó.
Añadió que es de gran importancia que todos los residentes en los municipios priorizados busquen vacunarse. Además, se insta a la población a estar alerta ante los síntomas de la enfermedad y a buscar atención médica si experimentan fiebre alta, dolores musculares intensos, dolor de cabeza persistente, vómitos, sangrado por la nariz, encías o estómago, y coloración amarillenta de la piel.
“No solo queremos prevenir la fiebre amarilla, sino queremos prevenir el dengue, chikungunya y zika, que son enfermedades del grupo de las arbovirosis, transmitidas por los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus”, expresó la profesional del área de la salud.
Suficiente biológico para atender la alerta
Si bien la Alerta Roja crea temor en la población, la parte de tranquilidad es de un lado que la medida es de carácter preventivo y, por otro lado, existen los biológicos suficientes para realizar las jornadas de vacunación que ya están en marcha.
Sobre este tema, se refirió Andrea Fernanda Agámez, profesional de apoyo del Plan Ampliado de Inmunización del Departamento.
“Desde la notificación del caso, se vienen adelantando diferentes acciones referentes a la vacunación, teniendo en cuenta que la manera más efectiva de controlar la enfermedad es la vacunación, venimos trabajando con los municipios de alto riesgo, que están categorizados como son: Guadalupe, Suaza, Garzón, Algeciras, Rivera, Campoalegre, Acevedo y la zona oriente rural dispersa del municipio de Neiva”, manifestó.
Señaló además que se cuenta con el acompañamiento del Instituto Nacional de Salud, para realizar jornadas de capacitaciones con del talento humano de la Secretaría con el propósito de detectar posibles casos de la enfermedad y al tiempo se vienen realizando jornadas de vacunación en las zonas urbanas, casa a casa y en las zonas rurales de los municipios priorizados.
“También, teniendo en cuenta que el caso que se nos dio como positivo se presentó en plena temporada de fiestas, se generaron diferentes planes de acción desde los municipios, ubicando puntos estratégicos de vacunación, en parques o lugares donde se iba a presentar mayor afluencia de público”, sumó.
Además, dijo que, junto con el ministerio, tienen a disposición los biológicos para dar respuesta a la vacunación. Se cuenta con 10.450 dosis en neveras de los municipios priorizados y, aparte de eso, los demás municipios cuentan con el biológico.
Así mismo, en el centro de acopio se cuenta con 14.550 dosis disponibles para continuar haciendo la distribución para continuar con el plan de vacunación, añadió.
El registro de la vacunación hasta la fecha en los municipios afectados, una vez se conoció el caso positivo, según cifras suministradas por la Secretaría de Salud del Huila, son:
- Algeciras: 115.
- Acevedo: 498.
- Campoalegre: 798
- Garzón: 509.
- Guadalupe: 175
- Suaza: 560.
- Rivera: 1096.
- Neiva: 156
En total, se han aplicado entre el 18 de junio y el 11 de julio 3907 y se cuenta con un saldo de 10.896 dosis.
Eliminación de criaderos de zancudos
Una de las recomendaciones para controlar la propagación de enfermedades como el dengue y la fiebre amarilla es que se hayan intensificado las medidas de erradicación de zancudos, que son los vectores responsables de la transmisión. Estas acciones incluyen el lavado de tanques y albercas, limpieza o eliminación de depósitos de agua en floreros, llantas, envases, tapas o cualquier elemento que sea propicio para la incubación de larvas de zancudos.
Estadísticas
- En Colombia, durante el periodo entre el 2000 y el 2019 se confirmaron 215 casos de fiebre amarilla y se investigaron 795 casos probables.
- La tasa de letalidad acumulada del periodo comprendido entre 2000 y 2019 fue de 51,2 %.
- 2024: 7 casos confirmados. Putumayo (4), Nariño (1), Vaupés (1) y Huila (1).
- A nivel internacional y puntualmente como contexto de las Américas, se registraron en 2023, 41 casos distribuidos así:
- En Bolivia, 5 casos con 2 fallecidos. Brasil, 6 casos con 4 fallecidos, Colombia, 2 casos, Perú, 28 casos con 16 fallecimientos.