Con su labor los panaderos contribuyen al bienestar de la población.
En Colombia este día se presenta como la oportunidad de honrar la importante labor de las personas que preparan uno de los alimentos más consumidos de la historia. Se trata de los panaderos quienes, con sus técnicas y conocimientos, crean y ejecutan la fabricación exquisita del pan, el cual ha sido enmarcado como un producto fundamental por su valor nutricional y por su aporte al bienestar de millones de familias.
Reconociendo el gran trabajo que hacen los panaderos, en Colombia se designó como Día Nacional del Panadero, el 13 de julio. Su relevancia se da precisamente porque estos maestros y artesanos del pan, se dedican a la elaboración de uno de los alimentos de mayor consumo en el país. Hoy por hoy es posible encontrar este producto con diversas recetas, presentaciones y técnicas que abarcan el gusto de cualquier comensal.
Se destaca la profesión del panadero precisamente porque son personas que han reunido los conocimientos suficientes para llevar a cabo procesos de producción cuidadosos, con los que se obtiene el maravilloso pan, tan importante y preferido por los seres humanos. El pan acompaña casi cualquier bebida y es indudablemente en Colombia donde se consume a diferentes momentos del día.
El pan es pues un alimento que ayuda, aporta y “desvara”, (expresión popular) que ha hecho parte de ciertas tradiciones y culturas, por lo cual es posible encontrar una extensa variedad. Es a través de la aplicación y la implementación de nuevas formas de hacer pan, y del desarrollo de las habilidades culinarias algunas razones por las que se destaca el valor de los panaderos en la sociedad.
Su labor es fundamental
Actualmente es posible encontrar pan con múltiples variaciones, las explicaciones ancestrales que de generación en generación se han transmitido, han permeado positivamente para mantener vigente este alimento. La calidad del producto es un requisito fundamental en cualquier panadería en Colombia, junto al cuidado, y la pasión por este trabajo, permiten enorgullecerse aún más de la labor que realizan los panaderos.
Para los panaderos más experimentados, la práctica es fundamental a la hora de realizar el pan, sin embargo agregan, requiere de paciencia y amor a la cocina, de tener la disposición para hacer la prueba y caer en el error y para que finalmente quienes quieren incursionar en este oficio, quieran adaptarse a las nuevas técnicas que requiere hacer este producto, y que van acorde a las nuevas tendencias de ese mercado.
Finalmente el 13 de julio se conmemora la profesión que influye en la riqueza gastronómica de cada región y aportan en múltiples aspectos, como la industria panificadora, peor y sobre todo en el desarrollo y la calidad de vida de todos los ciudadanos.
¡La receta para hacer un delicioso pan casero en cinco pasos!
Ingredientes:
1. 500 g harina 000
2. 1 cdta sal fina (11gs) (25gs para hacer 1 kg)
3. 2 cda azúcar
4. 3 cdas aceite
5. 10 g levadura seca
6. 300 ml agua tibia
7. Papel aluminio
1. En la mesa hacer una corona con la harina, por fuera esparcir la sal, y adentro poner la levadura, aceite, azúcar y el agua poco a poco, a medida que se amasa. Cada harina absorbe distinto, por ello es importante calcular.
Tip adicional: También se puede hacer en la batidora y con el gancho colocar todo en el bol, batiendo a medida que se agrega el agua hasta que quede una masa blanda.
2. Una vez que la masa está lisa, dejar descansar en un bol con aceite por 1hora.
3. Pasado el tiempo, sin amasar, formar una especie de cuadrado con la masa estirada, y enrollar como si fuera un brazo de reina presionando, lo que permitirá lograr una miga tierna. Posteriormente hacer la forma del pan y hacerle cortes con un cuchillo bien afilado. Dejar descansar por 30 min más en la bandeja que va a ir al horno.
4. Una vez crecida la masa con la forma del pan, se debe tapar la fuente con el papel aluminio para crear una especie de vapor y que quede crujiente por fuera y tierno por dentro.
5. El horno debe estar frío al momento de poner el pan, se prende a una temperatura media alta y se cocina por unos 40 minutos aproximadamente. Después de ese tiempo se saca el papel aluminio, y se vuelve a poner el pan en el horno hasta que esté bien dorado, y ¡listo, un delicioso pan casero!