Desde Montería, el expresidente y líder del partido Centro Democrático, Álvaro Uribe, criticó el fast track que propuso desde Estados Unidos el presidente Gustavo Petro para tramitar con agilidad en el Congreso algunos de sus proyectos para implementar los acuerdos de paz, entre otros temas.
“Por favor, el fast track es un acomodo para aparentar como constitucional lo que no es. Yo diría que fue un acuerdo de facto por unas mayorías en el Congreso, bastante señaladas por la mermelada”, expresó el exmandatario.
“Cómo va a permitir el país que volvamos a los fast track con lo que vivimos”, complementó el expresidente Uribe.
Hizo memoria
Por otro lado, el exmandatario recordó que bajo esa figura, el expresidente Juan Manuel Santos buscó pasar los acuerdos pactados con las Farc en La Habana, Cuba. “El umbral del plebiscito de la Constitución del 91 requiere una participación del 50 % del censo electoral, lo bajaron al 13 para ese efecto. Y, aun así, perdieron”, recordó Uribe.
“Dijimos, todos queremos la paz, pero hagamos un acuerdo nacional para introducir unas reformas de La Habana y no quisieron, las impusieron. ¿Quién las aprobó? No las aprobó una reforma constitucional, otro plebiscito, no una ley, no las aprobó una norma constitucional del Congreso, fueron aprobadas con una proposición de un Congreso enmermelado por el Ejecutivo. ¡Qué vergüenza! A mí me da tristeza, lo digo con mucho respeto, que la Corte Constitucional hubiera aceptado eso, que una proposición del Congreso que no era ley, ni reforma constitucional, constituyera un procedimiento sagrado de participación popular como el plebiscito”, puntualizó.